SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Efectividad de siete consorcios nativos de hongos micorrízicos arbusculares en plantas de café en condiciones de invernadero y campoHistoria natural del piche llorón Chaetophractus vellerosus (Mammalia: Xenarthra: Dasypodidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

AVERSA, MARINA I; DANS, SILVANA L; GARCIA, NÉSTOR A  y  CRESPO, ENRIQUE A. Modelos de crecimiento ajustados a datos de largo a la edad de Dipturus chilensis confirman un crecimiento en dos fases. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2011, vol.84, n.1, pp. 33-49. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2011000100003.

La edad y el crecimiento de la raya picuda fue estimado a partir de las bandas en los cuerpos vertebrales de 689 individuos obtenidos de las capturas incidentales de la pesquería de merluza argentina (Merluccius hubbsi). Gráficos de sesgos y el análisis de precisión indicaron que el método utilizado para la determinación de la edad es preciso y no sesgado (% CV = 3 % PA = 82.09 %). El análisis del tipo de borde e incremento marginal vertebral confirmó la hipótesis del depósito anual de un par de bandas. Se ajustaron tres modelos de crecimiento a los datos de largo a la edad y el modelo de dos fases produjo el mejor ajuste. Esta característica nunca antes fue descripta para Dipturus chilensis y podría relacionarse con un cambio en la cuota de energía y el paso de la fase juvenil a la adulta. Las estimaciones obtenidas con el modelo de Von Bertalanffy resultaron biológicamente irrealistas, lo que demuestra la importancia de ajustar modelos alternativos a los datos. Se observó que las hembras alcanzan tallas (L y DW) más grandes (L = 138.2 cm; DW = 92.46 cm) y tienen tasas de crecimientos más bajas (k = 0.08 yr-1) que los machos (L = 106.7 cm; DW = 74.52 cm; k = 0.121 yr-1). Este estudio provee información básica de edad y crecimiento de la raya picuda, Dipturus chilensis, en el Atlántico sur de su rango distribución, la cual no estaba anteriormente disponible.

Palabras llave : crecimiento; crecimiento en dos fases; Dipturus chilensis; raya picuda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés