SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Dimorfismo sexual de Aspidoscelis costata costata (Squamata: Teiidae) en el sur del Estado de México, MéxicoVariabilidad genética y morfológica y estructuración poblacional en Alstroemeria hookeri subsp. hookeri (Alstroemeriaceae), endémica de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

PARITSIS, JUAN  y  VEBLEN, THOMAS T. La temperatura y la calidad del follaje afectan el desempeño del defoliador epidémico Ormiscodes amphimone (F.) (Lepidoptera: Saturniidae) en el noroeste de la Patagonia argentina. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 593-603. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400012.

En los bosques templados de Chile y Argentina la polilla fitófaga Ormiscodes amphimone (F.) genera severas defoliaciones sobre la lenga (Nothofagus pumilio [Poepp. & Endl.] Krasser). El reciente aumento en la frecuencia de defoliación en algunas áreas de la Patagonia parecería estar influenciada por un clima más cálido. Para evaluar los efectos de la temperatura y la heterogeneidad espacial en la calidad del follaje sobre el desempeño y la tasa de consumo relativo del defoliador O. amphimone en el noroeste de la Patagonia argentina llevamos a cabo un experimento factorial. El desempeño larval fue medido como tasa de crecimiento relativo, tiempo de desarrollo, supervivencia larval y peso de las pupas. Las larvas de O. amphimone fueron criadas bajo dos temperaturas constantes (15 °C y 20 °C) y alimentadas con dos tipos de follaje de N. pumilio (de un sitio mésico y de uno xérico). Las larvas criadas a la temperatura más alta y alimentadas con hojas del sitio mésico exhibieron desempeños y tasas de consumo más elevadas que las larvas en los otros tratamientos. La temperatura más alta y el follaje del sitio mésico tuvieron efectos positivos en la tasa de crecimiento relativo, el tiempo de desarrollo y la tasa de consumo relativo. Sin embargo, el peso de las pupas fue influenciado positivamente por el follaje mésico pero no por la temperatura, y la supervivencia larval no mostró diferencias significativas entre tratamientos. Nuestros resultados sugieren preliminarmente que el desempeño y la tasa de consumo de O. amphimone podrían aumentar bajo condiciones de temperatura más elevadas, especialmente en los sitios mésicos del gradiente de precipitación. Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados en forma prudente ya que más estudios son necesarios para evaluar los efectos de temperaturas elevadas sobre la calidad foliar de N. pumilio.

Palabras llave : defoliaciones; herbivoría; Nothofagus pumilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés