SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Influenza aviar: Aspectos ecoepidemiológicos del virus en su hospedero natural, las aves acuáticas migratoriasDistribución de foraminíferos bentónicos (Protozoa: Foraminiferida) en la ensenada Quillaipe (41°32' S; 72°44' O), Chile: Implicaciones para el estudio del nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ARAUJO, M. SOLEDAD; CIUCCIO, MARIANO; CAZON, ADA V  y  CASANAVE, EMMA B. Diferenciación de especies de Xenarthra (Mammalia) a través de la identificación de sus patrones de ácidos biliares fecales: Una herramienta ecológica. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 557-566. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400009.

El análisis de las heces es una herramienta fundamental para el trabajo de campo, especialmente para identificar la presencia de una determinada especie en un area. Los ácidos biliares fecales y su concentración relativa siguen patrones que son especie-específicos, y pueden ser caracterizados por Cromatografía en Capa Fina (TLC). Esta técnica ha sido utilizada para diferenciar heces de varias especies de mamíferos, pero nunca en Xenarthra. En este trabajo se analizaron 96 heces de especies de Xenarthra a través de TLC, para determinar el patrón de ácidos biliares fecales. Las especies fueron: Zaedyus pichiy (n = 10), Chaetophractus vellerosus (n = 5), Chaetophractus villosus (n = 57), Dasypus hybridus (n = 4), Priodontes maximus (n = 2), Tamanduá tetradactyla (n = 14) y Myrmecophaga tridactyla (n = 4). Se encontraron diferencias entre los patrones de ácidos biliares para todas las especies, pero no entre machos y hembras, ni entre animales de cautiverio y silvestres de la misma especie. Se encontraron siete ácidos biliares conocidos, colesterol y siete compuestos aun no identificados (X1-X7). Todas las especies tuvieron los ácidos taurocólico, glicoquenodeoxicólico y litocólico, y colesterol. Solo C. villosus tuvo ácido deoxicólico (Rf: 0.30 ± 0.01). Z. pichiy, C. vellerosus y C. villosus tuvieron dos o tres bandas de ácido dehidrocólico (Rf entre 0.29 ± 0.06 y 0.45± 0.02), mientras que las otras especies tuvieron una o dos. Z. pichiy tuvo dos compuestos no identificados, X6 (Rf 0.85 ± 0.06) y X7 (Rf: 0.93 ± 0.03), que fueron casi indistinguibles en las otras especies. D. hybridus difirió de Z. pichiy, C. vellerosus y C villosus porque no tuvo ácido quenodeoxicólico y X,. T. tetradactyla fue la única especie que no presentó ácido cólico y difirió de M. tridactyla por la presencia de ácido dehidrocólico. D. hybridus fue la especie con el menor número de compuestos (siete) y difirió del resto porque no presentó los compuestos X1 y X5. Estos resultados son los primeros para Xenarthra y podrían ser muy importantes para futuros estudios acerca de la conservación y ecofisiología del grupo.

Palabras llave : ácidos biliares fecales; conservación; TLC; Xenarthra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés