SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Revisión de la clasificación de especies en categorías de amenaza en ChileInfluenza aviar: Aspectos ecoepidemiológicos del virus en su hospedero natural, las aves acuáticas migratorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ORELLANA-HALKYER, NANCY  y  ARRIAZA-TORRES, BERNARDO. Enfermedad de Chagas en poblaciones prehistóricas del norte de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 531-541. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400007.

La enfermedad de Chagas es producida por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual afecta tanto a seres humanos como a animales, en particular mamíferos marsupiales y placentarios. Las vías de transmisión son diversas, siendo una de las más importantes la vía vectorial, en la que participan insectos infectados con este parásito, animales y humanos. En este artículo de revisión discutimos los postulados sobre la vía de transmisión oral, los hallazgos de T. cruzi en momias de América y especialmente en las del norte de Chile. Presentamos además información que apunta a que la enfermedad de Chagas estuvo presente mucho antes de la conquista europea y de la construcción de viviendas de adobe. Comentamos las hipótesis sobre el vector domiciliado más importante de Sudamérica, Triatoma infestans, su antigüedad en la costa de Arica y los reportes más recientes de otros vectores silvestres. También se discute la información relacionada a la participación en el ciclo de T. cruzi de distintos mamíferos silvestres de Chile y asimismo proponemos el estudio paleoparasitológico en restos zooarqueológicos para conocer las especies de mamíferos reservónos de T. cruzi en la antigüedad.

Palabras clave : enfermedad de Chagas; norte de Chile; triatominos; Trypanosoma cruzi; zooarqueología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español