SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Ilusiones neutrales, pesadillas selectivas y locura autopoiéticaRevisión de la clasificación de especies en categorías de amenaza en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

MANRIQUEZ, GERMÁN. Origen de las teorías darwinianas de la evolución de Homo sapiens (Catarrhini: Hominidae) y su importancia para las ciencias sociales. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 501-510. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400005.

A pesar del enorme impacto que las teorías de Darwin sobre la evolución orgánica han tenido en el desarrollo y la consolidación de la biología como disciplina científica autónoma, su pertinencia en ciencias sociales, y particularmente en arqueología y antropología sigue siendo ambigua. Esta ambigüedad se refleja en la interpretación clásica de la obra de Darwin que ha permanecido en las ciencias sociales durante más de un siglo, según la cual las mismas ideas que contribuyeron a la comprension de los procesos naturales desde una perspectiva científica estarían en la base de una interpretación errónea de la evolución de las sociedades humanas debido a la aplicación del principio de la selección natural a los procesos sociales. Se muestra cómo la obra de T.H. Huxley y AR. Wallace estimularon positivamente a Darwin para responder a la pregunta sobre el origen de las poblaciones humanas. Esta respuesta consideró a la cultura desde una perspectiva evolutiva y como un factor opuesto a la acción negativa de la selección natural en las sociedades humanas, rechazándose así la interpretación clásica de la obra de Darwin formulada desde las ciencias sociales. Se discute el rol que juega el enfoque biocultural en la comprension de la evolución humana así como en promover el pensamiento integrativo en las ciencias sociales.

Palabras llave : ciencias sociales; Darwin; evolución humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés