SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4¿Es todavía útil la teoría evolutiva?: Una revisión con ejemplosOrigen de las teorías darwinianas de la evolución de Homo sapiens (Catarrhini: Hominidae) y su importancia para las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

VALENZUELA, CARLOS Y. Ilusiones neutrales, pesadillas selectivas y locura autopoiética. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 497-500. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400004.

Hasta el presente existen tres modelos evolutivos: I) la Teoría Sintéti ca de la Evolución, (STE) también conocida como modelo Neodarwiniano; II) La Teoría Neutral de la Evolución (NTE) con su hija la Teoría Casi-Neutral de la Evolución (NNTE); III) La Teoría de la Evolución por Deriva Natural (NDTE). Todas las teorías aceptan que la variación genómica ocurre por mutación, pero discrepan en la importancia de los factores que llevan a la adquisición y mantención de la organización del ser vivo. La STE establece que el factor principal de la adquisición y mantención de los caracteres es la selección natural y concede un rol marginal a la deriva genética. La NTE establece que el factor principal de adquisición y mantención de la organización es la deriva concediendo un rol marginal a la selección; la NNTE agrega efectos selectivos con coeficientes similares a la tasa de mutación. La NDTE, consecuencia de concebir a los seres vivos como procesos autopoiéticos, propone que la adquisición y mantención de la organización ha sido por deriva natural y los seres vivos están siempre adaptados. La importancia extrema que se ha dado a los factores de la evolución en cada teoría ha llevado a exageraciones que aparecen como ilusiones, pesadillas o simple locura.

Palabras llave : Teoría sintética de la evolución; Teoría neutral de la evolución; Deriva natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés