SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Un enfoque embriológico a la homología y la evolución cerebralIlusiones neutrales, pesadillas selectivas y locura autopoiética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

NESPOLO, ROBERTO F. ¿Es todavía útil la teoría evolutiva?: Una revisión con ejemplos. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 479-495. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400003.

La biología evolutiva está experimentando un inédito proceso de revisión y difusión debido al aniversario del natalicio de Charles Darwin. Como consecuencia, el estudio de la evolución orgánica y también su enseñanza están siendo discutidos a varios niveles, por biólogos evolutivos, biólogos y académicos fuera de la biología evolutiva, y por el público en general. En este escenario, una explicación didáctica de cómo los biólogos enfocan su investigación evolutiva en poblaciones reales podría ser útil. Usando ejemplos reales, he intentado presentar cómo la teoría clásica (definida como el "esquema básico") es útil para responder preguntas relevantes en biología y cómo un paradigma menos dogmático (o más versátil) podría ser necesario al tratar los casos más extravagantes de interacciones gene, genotipo, fenotipo y ambiente. Específicamente, he usado tres ejemplos in extenso de investigaciones guiadas por prueba de hipótesis: (1) los cambios en la arquitectura genética inducidos por sexualidad en un insecto partenogenético cíclico; (2) la puesta a prueba de la definición energética de la adecuación biológica a través de estudios de selección fenotípica; y (3) el estudio de las causas subyacentes al desplazamiento de caracteres en los pinzones de Darwin. En los dos primeros casos se argumenta que el esquema básico es útil y suficiente para probar hipótesis evolutivas relevantes. En el tercer caso se argumenta que algo más es necesario para explicar la variación genética observada en las especies de Geospiza que habitan en la isla Daphne mayor (Galapagos). Finalmente, se explican algunos casos "extravagantes" de interacción entre entidades biológicas, tales como transferencia horizontal de genes, herencia epigenética, condicionamiento anticipatorio adaptativo, capacitancia evolutiva y construcción del nicho. Esta biología "postmoderna" ha sido seriamente propuesta y de gran generalidad en la naturaleza, lo cual justificaría una síntesis evolutiva extendida.

Palabras llave : desplazamiento de caracteres; genética de poblaciones; microevolución; síntesis moderna; selección natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés