SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Darwin y el papel de las teorías en el pensamiento evolutivo¿Es todavía útil la teoría evolutiva?: Una revisión con ejemplos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ABOITIZ, FRANCISCO. Un enfoque embriológico a la homología y la evolución cerebral. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.4, pp. 469-477. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000400002.

Si bien la homología es central en las interpretaciones evolutivas, en algunos casos su determinación ha sido causa de fuertes discusiones. Aquí propongo un enfoque evolutivo basado en la embriología, donde las modificaciones de los programas de desarrollo son una fuente crucial de novedad evolutiva. Si bien esta propuesta no es nueva, ha sido controversial en la neurobiología comparada. Específicamente, el origen de la neocorteza de los mamíferos es un tópico altamente debatido. Sugiero una perspectiva que podría ayudar a reconciliar dos antiguas posiciones en conflicto: la neocorteza deriva ya sea del hemisferio dorsal de los reptiles y aves, o alternativamente parte de ella deriva del hemisferio lateral y es homologa a una estructura llamada cresta dorsoventricular (DVR) del cerebro de los reptiles y aves, que recibe la mayor parte de las proyecciones sensoriales. La evidencia embriológica y genética apoya fuertemente un origen dorsal de toda la neocorteza, en tanto que la DVR deriva del hemisferio lateral. Sin embargo, las células filogenéticamente más nuevas de la neocorteza y de la DVR derivan en gran parte de células llamadas precursores intermedios, localizados en una profunda región embriónica llamada zona subventricular (SVZ), que mantiene la proliferación celular hasta etapas tardias del desarrollo en el hemisferio dorsal, lateral y ventral. Por lo tanto, a pesar de originarse en distintas regiones embriónicas (hemisferio lateral vs. dorsal), los nuevos elementos celulares que componen la neocorteza de mamíferos y el cerebro de las aves derivarían de la activación de una vía genética similar, posiblemente activada por el gen Pax-6, que produce la division tardia de los precursores neuronales. Dicha vía podría ser ancestral a los amniotos, reflejando homología genética. Esta actividad precursora se diferenció en una SVZ en forma independiente en mamíferos y aves, reclutando precursores neuronales de distintas regiones embriónicas en cada grupo para contribuir a la expansion cerebral.

Palabras llave : cresta dorso ventricular; neocorteza; palio; zona subventricular; zona ventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés