SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Habilidad para cruzar ríos en Ateles geoffroyi y Alouatta pigra en el sur de México: Un reporte preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GARCIA, RAFAEL A et al. El fuego favorece la invasión de Teline monspessulana (Fabaceae) al aumentar su germinación. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.3, pp. 443-452. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000300011.

A nivel mundial, se ha reportado que las especies invasoras y el fuego pueden interactuar positivamente modificando la dinámica del paisaje y los ciclos ecosistémicos. Este trabajo tiene por objetivo estudiar el efecto de los incendios forestales sobre el banco de semillas de Teline monspessulana (L.) K. Koch (Retamilla) y sus implicancias para la invasión de la especie en la zona mediterránea del centro-sur de Chile. Para cumplir con este objetivo, muestras del banco de semillas fueron sometidas a diferentes tratamientos que simulan las condiciones de un incendio, a través de quemas controladas. Además, para semillas tomadas desde plantas adultas se estimó el rango óptimo de temperaturas a las que ocurre la germinación. Los resultados muestran que después de un incendio forestal la germinación de T. monspessulana aumenta significativamente, siendo el calentamiento de las semillas el factor que gatilla este aumento. Por otro lado, se determinó que las semillas alcanzan su máxima tasa de germinación cuando son precalentadas entre 80 y 120 °C por 10 minutos, produciéndose la muerte del 100 % de las semillas a los 140 °C. Durante un incendio las temperaturas óptimas para la germinación al interior del suelo se alcanzaron cerca de los 2 cm de profundidad o bien en zonas donde la acumulación de combustible superficial (biomasa) no supera las 5 ton ha4. La pequeña porción del banco de semillas que logra ser estimulada se compensa con la gran cantidad de semillas presente en los bancos que puede superar las 8000 semillas nr2. Este estudio demuestra que el fuego, fenómeno común en zonas mediterráneas y crecientemente frecuente en Chile central, estaría favoreciendo la permanencia de T. monspessulana en áreas con alto grado de intervención antrópica.

Palabras clave : Genista; interacción positiva; invasión de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español