SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Redes de Investigación Ecológica y Socio-Ecológica a Largo Plazo (LTER y LTSER) en Iberoamérica: Los casos de México y EspañaFenología de Tayloria dubyi (Splachnaceae) en las turberas de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

FRANKLIN, JERRY F  y  SWANSON, MARK E. Estudios ecológicos de largo plazo en bosques de Estados Unidos: Lecciones claves para su aplicación en Chile y otras regiones. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.1, pp. 185-194. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000100011.

La investigación ecológica de largo plazo es capaz de abordar ciertas preguntas de una manera mejor que los proyectos de corto plazo, debido a las escalas temporales en que funcionan muchos procesos ecológicos. En Norteamérica, este tipo de investigación ha brindado conocimiento sobre importantes procesos y organismos claves en muchos tipos forestales, extendiéndose desde los bosques caducifolios de la costa este a los bosques de coniferas en la costa oeste, y en latitudes tropicales hasta boreales. La investigación ecológica de largo plazo en los bosques de Norteamérica ha incluido estudios de cuencas, ensayos silviculturales, establecimiento de parcelas permanentes para investigar demografía forestal, y el estudio de regímenes de perturbación y sistemas predadores/presa. El inicio de investigación de largo plazo en ecosistemas forestales de otras regiones del mundo, especialmente en latitudes correspondientes a ambos lados del ecuador, ayudará a los científicos a comprender los regímenes de perturbaciones naturales y sucesión, así como los efectos de varias estrategias del manejo forestal, y los impactos de cambio climático. Recomendaciones claves basadas en la experiencia de Norteamérica incluyen: 1) la importancia de la investigación multidisciplinaria, 2) la necesidad de invertir recursos en el manejo de bases de datos, 3) la aplicación tanto de tecnología básica como avanzada (por ejemplo, sistemas de detección de ‘eddy covariance’ para cuantificar el intercambio de carbono entre los bosques y la atmósfera), y 4) colaboración entre regiones, instituciones, y científicos individuales.

Palabras clave : cuencas hidrológicas; demografía; investigación ecológica del largo plazo; multidisciplinario; vida silvestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés