SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Monitoreo de largo plazo en el ecosistema marino costero de Las Cruces, Chile: Definiendo líneas base para construir alfabetización ecológica en un mundo que cambiaRedes de Investigación Ecológica y Socio-Ecológica a Largo Plazo (LTER y LTSER) en Iberoamérica: Los casos de México y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

MARTINEZ-PASTUR, GUILLERMO J et al. Investigación sobre manejo forestal a largo plazo en Patagonia Sur -Argentina: Lecciones del pasado, desafíos del presente. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.1, pp. 159-169. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000100009.

Argentina ha basado su economía en la agricultura y el ganado, donde el bosque ha sido visto como un obstáculo para el desarrollo. La cosecha forestal en Patagonia Sur ha sido una actividad basada en la colonización y explotación de nuevas áreas. Esta se realiza principalmente en bosques primarios sin ningún manejo silvícola posterior. A pesar de que el manejo actual no es sustentable, la investigación científica ha definido las bases para conservar, proteger y mejorar las propuestas de manejo forestal para los bosques nativos de Patagonia Sur. Las primeras parcelas de estudio a largo plazo (1965-1966) basaron su monitoreo en parámetros económicos y estructura forestal, estableciéndose cerca de veinte parcelas en bosques fiscales de Tierra del Fuego. La mayoría fueron destruidas o discontinuadas debido a la falta de planificación del uso de la tierra, escaso interés social en la investigación, falta de compromiso de instituciones, y poca colaboración con empresas forestales. Posteriormente, un segundo grupo de nueve parcelas se estableció en Patagonia Sur (1993-2004) basado en la colaboración entre empresas privadas e instituciones nacionales. Los objetivos incluyeron parámetros económicos y ecológicos. Las parcelas se establecieron en tierras privadas conjuntamente con empresas privadas y estancieros, mediante la firma de acuerdos y proyectos de investigación. Los principales problemas encontrados fueron: falta de compromiso de las administraciones forestales, ausencia de proyectos financiados a largo plazo, y que la responsabilidad de las parcelas continúa bajo la iniciativa personal de los investigadores participantes. El estudio de las parcelas permitió: (i) proponer nuevos sistemas de regeneración basados en la maximización del rendimiento y el mejoramiento del valor de conservación de los bosques manejados (e.g., retención variable y sistemas silvopastoriles), (ii) determinar la factibilidad económica de aplicación de tratamientos intermedios, (iii) determinar líneas base y definir los impactos de distintos sistemas silvícolas, (iv) proponer metodologías de monitoreo de amplio espectro y establecer áreas demostrativas de manejo, y (v) proveer áreas y conocimientos para entrenar profesionales en prácticas de manejo forestal y conservación de la biodiversidad. Las parcelas permanentes ya establecidas en los bosques de Nothofagus de Patagonia Sur y las bases de datos obtenidas podrían servir como punto de partida para definir un núcleo regional que pueda participar en el International Long Term Ecological Research para asegurar el uso sustentable de los bosques nativos.

Palabras llave : biodiversidad; bosques de Nothofagus; compañías privadas; monitoreo; silvicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español