SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Estación Biológica Senda Darwin: Investigación ecológica de largo plazo en la interfase ciencia-sociedadInvestigación sobre manejo forestal a largo plazo en Patagonia Sur -Argentina: Lecciones del pasado, desafíos del presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

NAVARRETE, SERGIO A; GELCICH, STEFAN  y  CASTILLA, JUAN C. Monitoreo de largo plazo en el ecosistema marino costero de Las Cruces, Chile: Definiendo líneas base para construir alfabetización ecológica en un mundo que cambia. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.1, pp. 143-157. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000100008.

Los ambientes marinos costeros están siendo impactados en forma creciente por las actividades humanas. Además, perturbaciones asociadas a cambios climáticos pueden producir cambios dramáticos e irreversibles en estos ecosistemas. El monitoreo de largo plazo juega un rol fundamental e irremplazable para establecer líneas-base sobre las cuales podemos establecer impactos actuales y futuros y distinguir entre cambios antropogénicos y fluctuaciones naturales. En este estudio resaltamos cómo el monitoreo de más de 25 años en la reserva marina costera no extractiva de Las Cruces ha entregado información crítica sobre líneas-bases ecológicas y ha ayudado a comprender ecosistemas costeros para su manejo y conservación. Planteamos que este conocimiento solo puede ser adquirido a través del monitoreo simultáneo en zonas de reservas y en zonas impactadas por el humano (de libre acceso), en conjunto con estudios experimentales complementarios para poner a prueba hipótesis acerca de los procesos y mecanismos que subyacen a los patrones observados. En este artículo seleccionamos cuatro ejemplos para ilustrar patrones temporales de largo plazo en todos los niveles tróficos, incluyendo taxa que van desde las macroalgas a las aves marinas. De estas experiencias surgen algunas lecciones generales: a) existe una coocurrencia de respuestas ecológicas rápidas y lentas frente a la exclusión de humanos en la misma comunidad costera rocosa. Las marcadas diferencias entre las tasas de recuperación de poblaciones afectadas son al menos en parte dependientes de las historias de vida (capacidad de dispersión) de estas. b) El monitoreo de largo plazo del “abastecimiento” de nuevos individuos (reclutamiento) en comunidades marinas es crítico para evaluar la potencial retroalimentación de cambios en abundancia local sobre la llegada de nuevos individuos y de esta forma evaluar correctamente perturbaciones ambientales o antrópicas. c) Cambios inesperados en dinámicas poblacionales pueden ocurrir en módulos aparentemente independientes del ecosistema litoral, como lo son las aves marinas que descansan o anidan al interior de la reserva. Adicionalmente, discutimos la forma en la cual datos ecológicos generados a partir de monitoreos de largo plazo fueron institucionalizados en un artículo de la ley de pesca y acuicultura. Al mismo tiempo resaltamos el desfase entre el conocimiento adquirido de los estudios de largo plazo en reservas marinas e instrumentos de conservación marina implementados por algunas agencias de gobierno en Chile. Concluimos señalando que la información proveniente de monitoreos de largo plazo ha resultado esencial para comprender cómo los ambientes marinos responden a disturbios naturales o antropogénicos, sin embargo el financiamiento de estos programas, que generalmente no tienen grandes ganancias en el corto plazo para las agencias de financiamiento, continúa siendo un gran desafío tanto en países desarrollados como los en vías de desarrollo.

Palabras clave : conservación; especies clave; estructura comunitaria; legislación; reservas marinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés