SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Investigación de largo plazo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge: Veinte años estudiando el rol de los factores bióticos y abióticos en un matorral chileno semiáridoEstación Biológica Senda Darwin: Investigación ecológica de largo plazo en la interfase ciencia-sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

PAVEZ, EDUARDO F; LOBOS, GABRIEL A  y  JAKSIC, FABIAN M. Cambios de largo plazo en el paisaje y los ensambles de micromamíferos y rapaces en Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.1, pp. 99-111. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000100006.

San Carlos de Apoquindo, en la precordillera de Chile central, es una localidad con estudios de larga data en vertebrados (ca. 30 años), situación favorable para el análisis de procesos de largo plazo que operan sobre dichos ensambles. En este contexto estudiamos la trayectoria del uso del suelo mediante imágenes satelitales LANDSAT, correspondientes a 1975, 1989 y 2003 y su presunto efecto sobre la vegetación, micromamíferos y aves rapaces. El análisis de las imágenes satelitales revela una expansión acelerada del área urbana en desmedro del suelo agrícola y matorrales naturales. Las especies de micromamíferos nativos de talla reducida y media no evidencian grandes variaciones de abundancia durante el período de estudio pero las de mayor tamaño redujeron sus poblaciones. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una de las especies más abundantes del área, y estaría siendo favorecido por la modificación del paisaje. En la dieta del águila (Geranoaetus melanoleucus) y del peuco (Parabuteo unicinctus) se observó una disminución sostenida de la principal presa nativa, el degú (Octodon degus) y un aumento de la presa exótica, el conejo. Además se observó una tendencia a la disminución de la riqueza y abundancia de aves rapaces durante el período de estudio, la que se asociaría a la expansión urbana y al deterioro del matorral natural. Postulamos que la expansión urbana y la pérdida y fragmentación del matorral han producido una disminución de la población de degú, con su consecuente disminución en la dieta de águilas y peucos, lo que a su vez ha potenciado un incremento de depredación sobre conejo.

Palabras llave : ecología del paisaje; especies invasoras; especies nativas; tendencias temporales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español