SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Filosofía ambiental de campo y conservación biocultural en el Parque Etnobotánico Omora: Aproximaciones metodológicas para ampliar los modos de integrar el componente social ("S") en Sitios de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (SESELP)Cambios de largo plazo en el paisaje y los ensambles de micromamíferos y rapaces en Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GUTIERREZ, JULIO R et al. Investigación de largo plazo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge: Veinte años estudiando el rol de los factores bióticos y abióticos en un matorral chileno semiárido. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2010, vol.83, n.1, pp. 69-98. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2010000100005.

Desde 1989 hemos llevado a cabo un experimento ecológico a gran escala en un matorral espinoso semiárido de un parque nacional en el norte de Chile. Inicialmente, nos centramos en el rol de las interacciones bióticas incluyendo depredación, competencia interespecífica y herbivoría en micromamíferos y componentes vegetales de la comunidad. Usamos una aproximación reduccionista con parcelas replicadas cercadas de 0.56 ha que selectivamente excluían depredadores vertebrados y/o micromamíferos herbívoros más grandes como el degu, Octodon degus. Aunque detectamos efectos transitorios menores en la sobrevivencia y número de degus en las exclusiones de depredadores, otras especies no mostraron respuestas. Similarmente, la competencia interespecífica (i.e., degus con otros micromamíferos) no tenía efectos numéricos detectables (aunque ocurrieron algunas respuestas conductuales), y las exclusiones tuvieron efectos relativamente pequeños en varios componentes vegetales. Aproximaciones basadas en modelos indican que los factores abióticos juegan un papel determinante en la dinámica de las especies de micromamíferos principales como O. degus y la laucha orejuda (Phyllotis darwini). En cambio, estos están principalmente relacionados a pulsos no periódicos de lluvias más altas (usualmente durante los eventos El Niño) que gatilla el crecimiento de plantas efímeras; un experimento de adición de alimento en 1997-2000 verificó la importancia de la precipitación como un determinante de la disponibilidad de alimento. Desde el 2004 hemos expandido los esfuerzos de monitoreo de largo plazo a otros componentes comunitarios importantes incluyendo aves e insectos con el fin de entender los efectos de los factores abióticos sobre ellos; informamos algunos de los primeros resultados de censos comprehensivos de aves en esta región. Finalmente, hace poco cambiamos de foco para documentar el efecto de lagomorfos exóticos en el parque. Instalamos tratamientos adicionales excluyendo selectivamente micromamíferos, lagomorfos, o ambos, de parcelas replicadas con el fin de evaluar impactos de herbívoros. En conjunto con el aumento de la precipitación anual desde 2000, predecimos que los lagomorfos introducidos tendrán mayores impactos en esta región y que más frecuentes El Niño en combinación con el cambio climático global puede conducir a cambios marcados en la dinámica comunitaria. La importancia de experimentos de largo plazo es destacado por el hecho que solamente ahora después de 20 años de trabajo algunos patrones están siendo evidentes.

Palabras clave : aves; desierto chileno; LTER; micromamíferos; plantas efímeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés