SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Estructura y organización de los ensambles de roedores de un bosque de la Sierra Madre Occidental, Durango, MéxicoSexual dimorphism and reproductive cycle in the arboreal spiny lizard Sceloporus formosus Wiegmann (Squamata: Phrynosomatidae) from central Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ROTHHAMMER, FRANCISCO et al. Evidencia arqueológica y de ADNmt para migraciones de Tierras Bajas Tropicales Durante el Arcaico Tardío/Formativo Temprano en el norte de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2009, vol.82, n.4, pp. 543-552. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2009000400008.

La influencia de migraciones desde las tierras bajas tropicales en la emergencia de cambios culturales en los Andes Centrales, ha sido propuesta en términos generales desde comienzos de la última década (Tello 1929). Evidencia arqueológica y genético molecular reciente, particularmente la agricultura de cultígenos tropicales y la haplotipificacion de ADNmt antiguo, obtenida en el norte de Chile, sugieren una relación cronológicamente más acotada entre ambas regiones. Contrastamos en este artículo la hipótesis que el proceso de transformación cultural de las poblaciones prehistóricas costeras y vallunas del norte de Chile podría explicarse parcialmente por flujos migracionales originados en la vertiente oriental de los Andes y/o en las tierras bajas tropicales durante el periodo Arcaico Tardío / Formativo Temprano (ca. 3,500-2,000 A.P.).

Palabras llave : ADNmt antiguo; Andes Centrales; cambio cultural; foresta tropical; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés