SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Producción de flores y frutas y polinización por insectos de Gomortega keule en bosque nativo y en terrenos agrícolas, un árbol chileno en peligro de extinciónPatrones de distribución espacial de ensambles de macroinvertebrados bentónicos de un sistema fluvial Andino Patagónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GUERRERO, PABLO C  y  BUSTAMANTE, RAMIRO O. Alteraciones abióticas causadas por la fragmentación del bosque afectan la regeneración arbórea: un gradiente de tolerancia a la sombra y la sequía en los remanentes del Bosque Maulino Costero. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2009, vol.82, n.3, pp. 413-429. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2009000300008.

La regeneración en plantas está determinada por las diferencias de luz y humedad del suelo entre hábitats, ambas variables son modificadas por la fragmentación de bosques a gran escala. Varios estudios consideran esas alteraciones como parte del mecanismo involucrado en el cambio comunitario en bosques tropicales. Sin embargo, en bosques mediterráneos y deciduos esa tendencia podría ser más severa, debido a que las plantas presentan un "trade off" entre la tolerancia a la sombra y a la sequía. Nuestro estudio fue realizado en el Bosque Maulino Costero: Reserva Nacional Los Queules (RNLQ) y fragmentos aledaños de bosque. Hipotetizamos que Aristotelia chilensis (sombra intolerante pero tolerante a la sequía) debería aumentar su regeneración en fragmentos pequeños de bosque, como consecuencia del cambio en la idoneidad del habitat (i.e. más luminoso y seco), mientras que, Cryptocarya alba (sombra tolerante pero sequía intolerante) debería reducir su regeneración en fragmentos pequeños de bosque. Nosotros además esperamos que Nothofagus glauca y N. obliqua, ambas con tolerancias a la sombra y a la sequía intermedias entre A. chilensis y C. alba, deberían responder en menor medida a la fragmentación del bosque. En este estudio utilizamos dos evaluaciones: (i) la abundancia de plántulas y juveniles a través de observaciones de campo y (ii) la germinación y establecimiento de plántulas vía un experimento de campo. Los patrones de regeneración natural de C. alba indican una reducción en la regeneración dentro de los fragmentos pequeños de bosque comparado con la RNLQ, a pesar de que en el experimento de campo, la proporción de semillas germinadas, de plántulas establecidas y reclutadas no variaron entre hábitats. Por el contrario, la regeneración de A. chilensis y de N. glauca fueron favorecidas por la fragmentación del bosque, con un aumento en las densidades de plántulas y juveniles y de la proporción de semillas germinadas en los fragmentos pequeños de bosque. Por otro lado, la regeneración de N. obliqua es limitada en ambos hábitats, y la fragmentación del bosque no afectaría diferencialmente su germinación. Este estudio llama la atención sobre la relevancia de estudiar los cambios en los factores abióticos como consecuencias de actividades humanas, y de considerar los "sitios seguros" (definidos por los atributos del nicho regeneracional) en la implementación de acciones de conservación y de restauración ecológica.

Palabras clave : restauración ecológica; sitios seguros; germinación de semillas; establecimiento de plántulas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés