SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Una evaluación de los métodos para modelizar la distribución de insectos patagónicosZorros, gente y gallinas: dimensión humana de un conflicto en un área rural del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

AGUAYO, MAURICIO; PAUCHARD, ANÍBAL; AZOCAR, GERARDO  y  PARRA, OSCAR. Cambio del uso del suelo en el centro sur de Chile a fines del siglo XX: Entendiendo la dinámica espacial y temporal del paisaje. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2009, vol.82, n.3, pp. 361-374. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2009000300004.

Los humanos han transformado gran parte de la superficie del planeta en los últimos 300 años. La tala de bosques, las prácticas agrícolas de subsistencia, la intensificación de la producción agrícola y la expansión de los centros urbanos han cambiado drásticamente el paisaje. En el centro y sur de Chile las transformaciones han estado asociadas, en un inicio, a la expansión de la frontera agropecuaria que permitió satisfacer tanto las necesidades internas como la creciente demanda externa por productos agrícolas. Posteriormente, un fuerte incentivo a la forestación, comandado por el Estado, generó un acelerado proceso de desarrollo forestal que explica, en gran medida, la actual configuración del paisaje en esta región. En este trabajo hemos analizados la dinámica espacial de los cambios en el uso del suelo ocurridos durante las últimas décadas en un área de 2.3 millones de hectáreas ubicada entre las regiones del Biobío y La Araucanía. Las coberturas del suelo fueron obtenidas a partir de dos imágenes Landsat correspondientes a los años 1979 y 2000. Los resultados confirman que las principales transformaciones del paisaje son consecuencia del desarrollo forestal, la mantención de los rubros agropecuarios y el crecimiento urbano e industrial. Asimismo, fue posible determinar que la pérdida del bosque nativo se debe, principalmente, a la expansión de las plantaciones forestales hacia los cordones montañosos andinos y costeros.

Palabras llave : cambio de uso del suelo; Chile; desforestación; dinámica del paisaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español