SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Mineralización del nitrógeno, carbono y actividad enzimática del suelo en un bosque de Nothofagus obliqua (Mirb) Oerst y una plantación de Pinus radiata D. Don. del centro-sur de ChileEfectos de la temperatura ambiental sobre la capacidad de difusión de oxígeno durante el desarrollo postnatal en el roedor altricial Phyllotis darwini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

SAMANIEGO, HORACIO  y  MARQUET, PABLO A. Riqueza de mamíferos y mariposas en Chile: covariación taxonómica e historia. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2009, vol.82, n.1, pp. 135-151. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2009000100009.

Comprender la distribución espacial de la riqueza de especies es un aspecto de fundamental importancia para enfrentar la actual crisis que afecta a las biotas del mundo. En este sentido, el estudio de la covariación taxonómica en el espacio nos da la posibilidad de identificar factores comunes que restringen la riqueza, además de ofrecer una oportunidad para identificar áreas claves para la conservación. Con este propósito, analizamos la distribución geográfica de mamíferos y mariposas en Chile usando cuadrículas de 0,5° de latitud y longitud. Para ambos taxa, existe una distribución latitudinal unimodal con un máximo de riqueza a latitudes intermedias (33-43° S). Usando una regresión múltiple paso a paso mostramos que la productividad es el factor gravitante para explicar la riqueza de ambos taxones seguido por efectos asociados a glaciaciones y elevación según sea el taxa. Efectos asociados al dominio medio muestran ser débiles o no significantes para determinar la distribución latitudinal de la riqueza en Chile. Un análisis de partición de varianza muestra que componentes exclusivamente espaciales son también irrelevantes para explicar el patrón de riqueza. Mostramos que la covariación entre la riqueza de mariposas y mamíferos está fuertemente influenciada por la escala espacial, posiblemente producto de efectos que actúan sobre los rangos de distribución a distintas escalas, mientras que factores relacionados con características ecológicas son más importantes a escalas pequeñas. Debido a que los gradientes de riqueza son en último término producto de procesos de especiación y colonización, proponemos que la riqueza de especies en Chile podría explicarse por la interacción entre procesos históricos asociados con desertificación y glaciación junto a procesos relacionados con la productividad. En este contexto, procesos históricos determinarían el dominio en que factores asociados a la productividad condicionan el patrón de riqueza para ambos taxones a pesar de estos tener historias filogenéticas y requerimientos fisiológicos distintos.

Palabras llave : lepidoptera; mammalia; Chile; gradiente latitudinal; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés