SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Dieta del visón norteamericano Mustela vison y su impacto potencial sobre la fauna nativa de Isla Navarino, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

NAYA, DANIEL E. Flexibilidad en el tamaño del tracto digestivo en roedores: qué sabemos, y qué no sabemos, después de un siglo de investigación. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 599-612. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400012.

La plasticidad fenotípica constituye un concepto medular en el entendimiento de cómo los organismos interactúan con su ambiente y, por tanto, un tema central en ecología y evolución. Un caso particular de la plasticidad fenotípica es la flexibilidad fenotípica, la cual refiere a los cambios reversibles en un organismo producto de cambios en las condiciones ambientales. La flexibilidad en los rasgos digestivos ha sido estudiada por más de un siglo en diversas especies y contextos. Para el caso de los roedores, los estudios sobre la flexibilidad en el tamaño del tracto digestivo han sido desarrollados principalmente desde dos áreas de la biología, la fisiología y la ecología. Sin embargo, como ha ocurrido con muchos tópicos relacionados con la fisiología ecológica, ambos tipos de estudios se desarrollaron por vías separadas. En este trabajo se intenta evaluar de forma conjunta la información proveniente de ambas áreas. Las principales conclusiones alcanzadas son: (1) la flexibilidad en el tamaño del tracto digestivo puede ser considerada un mecanismo fisiológico ampliamente distribuido, existiendo un clara congruencia entre los ajustes en la morfología digestiva y los cambios en las condiciones ambientales. (2) Los factores experimentales más investigados han sido la calidad de la dieta, el estatus reproductivo, la temperatura ambiental y el ayuno para las especies de laboratorio y la calidad de la dieta y la temperatura para las especies salvajes. (3) En especies salvajes no se han encontrado diferencias en la flexibilidad del largo intestinal entre estudios con distintas aproximaciones metodológicas ni entre especies con distintos hábitos tróficos. (4) Los cambios en la demanda energética parecen ser principalmente afrontados mediante ajustes en el intestino delgado, mientras que los cambios en la cantidad de material indigestible en la dieta parecen ser principalmente afrontados mediante ajustes en el ciego e intestino grueso. (5) Los cambios en el largo del tracto digestivo parecen estar relacionados con la necesidad de ajustar el tiempo de retención del alimento (e.g., durante la dilución de la dieta), mientras que cambios en la masa del tracto parecen estar relacionados con la necesidad de modificar la tasa de absorción específica (e.g., durante un periodo de alta demanda energética). (6) Las características de una demanda energética (e.g., su intensidad relativa), más que su simple presencia o ausencia, pueden afectar la magnitud de los ajustes en las dimensiones del tracto digestivo. (7) A pesar de la gran cantidad de trabajos publicados, comparaciones cuantitativas de los datos existentes son difíciles de realizar, debido a factores tales como la disparidad en los tratamientos experimentales y en el tipo de información reportada. Para finalizar esta revisión se presentan nuevas direcciones en cuanto al estudio de la flexibilidad digestiva en roedores.

Palabras llave : fisiología digestiva; plasticidad fenotípica; flexibilidad fisiológica; roedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés