SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Ecología nutricional y alimenticia del erizo comestible Loxechinus albus en el norte de ChileFlexibilidad en el tamaño del tracto digestivo en roedores: qué sabemos, y qué no sabemos, después de un siglo de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

SCHUTTLER, ELKE; CARCAMO, JAIME  y  ROZZI, RICARDO. Dieta del visón norteamericano Mustela vison y su impacto potencial sobre la fauna nativa de Isla Navarino, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 585-598. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400011.

Las especies exóticas de mamíferos carnívoros invasores constituyen una de las principales causas de extinciones de vertebrados en islas, particularmente en aquellas que carecen de predadores mamíferos nativos. En 2001, el visón norteamericano (Mustela vison) fue registrado por primera vez en Isla Navarino en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (55° S) en Chile, representando la población de visones más austral del mundo. Para estudiar su impacto potencial sobre la fauna nativa, estimamos su dieta en Isla Navarino como parte de un programa de control de especies invasoras. Durante tres años (2005-2007) colectamos 512 fecas en diversos habitats semiacuáticos: costa marina, riberas de ríos y lagos. La dieta consistió principalmente en mamíferos (37 % biomasa), aves (36 %) y peces (24 %). Durante la primavera y el verano el visón consumió significativamente más aves, sin embargo los mamíferos constituyeron la presa principal durante el otoño y el invierno, cuando las aves migratorias han abandonado la region. La depredación sobre aves afectó principalmente a Passeriformes adultos, seguidos por Anseriformes y Pelecaniformes que fueron capturados como polluelos. Respecto a los mamíferos, un roedor exótico, la rata almizclera (Ondatra zibethicus), fue la presa principal y junto al roedor nativo Abrothrix xanthorhinus constituyó el 78 % de la biomasa de presas de mamíferos. Para un manejo integral de especies de mamíferos exóticos invasores en Isla Navarino y la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos es importante desarrollar investigación sobre las interacciones entre los mamíferos introducidos e iniciar un control inmediato de la población de visones en su estado inicial de invasión.

Palabras llave : conservación; mamíferos exóticos; manejo; mustélidos; aves acuáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés