SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Diversidad de las picocianobacterias marinas Prochlorococcus y Synechococcus por medio de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción terminal en secuencias del espaciador transcrito interno del ARNr 16S - 23SCiclo migratorio de ballenas jorobadas individualizadas del estrecho de Magallanes: indicios sobre la duración de la migración y filopatría en los destinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

SANHUEZA, ALVARO G; NAVARRETE, ARTURO H; OPAZO, L. FELIPE  y  CAMUS, PATRICIO A. Caracterización trófica del placóforo intermareal Enoplochiton niger en el norte de Chile: variación ambiental y patrones dietarios a nivel local y region. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 533-546. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400007.

El rol e impacto de los herbívoros en la trama trófica de comunidades intermareales rocosas podría ser más diverso y complejo de lo considerado hasta ahora, particularmente en el caso de consumidores de mayor tamaño y abundancia como el molusco placóforo Enoplochiton niger. Esta especie es uno de los pastoreadores de mayor tamaño (hasta 20 cm) e importancia ecológica en las costas rocosas del norte de Chile, pero también una de las especies menos conocidas en términos tróficos. Este trabajo presenta una evaluación de los patrones dietarios de E. niger en cuatro comunidades del norte de Chile, distribuidas en 1.000 km de costa y muestreadas estacionalmente entre invierno 2004 y otoño 2006. Además se analizó la relación de su dieta con factores biológicos y físicos, incluyendo el efecto potencial del evento El Niño 2004-2005 ocurrido durante el período de estudio. A nivel regional, el espectro dietario de E. niger abarcó un total de 98 recursos (60 ítemes algales y 38 ítemes invertebrados), y los ítemes más importantes fueron organismos sésiles con formas de crecimiento incrustante o en capa. E. niger mostró una gran amplitud de nicho tanto a nivel regional como local (rango: 20,7-28,0; índice de Levins), con una riqueza dietaria a nivel individual independiente del tamaño corporal. Tanto el número de ítemes dietarios consumidos por individuo como la composición taxonómica de la dieta no mostraron diferencias significativas entre comunidades, pero variaron significativamente entre el período asociado al evento El Niño y el período posterior. No hubo ninguna relación clara entre los patrones dietarios de E. niger y los niveles contrastantes de intensidad de surgencia entre las comunidades estudiadas. Los resultados muestran que E. niger es un consumidor generalista y polífago, y un potencial omnívoro, el cual podría tener un alto impacto sobre los patrones de ocupación de espacio en la comunidad intermareal.

Palabras clave : chitón; tamaño corporal; omnivoría; surgencia; El Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español