SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Distribución de cobre en hojas y raíces de plantas que crecen sobre relaves mineros de cobre en el norte de ChileDiversidad de las picocianobacterias marinas Prochlorococcus y Synechococcus por medio de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción terminal en secuencias del espaciador transcrito interno del ARNr 16S - 23S índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DIAZ-JARAMILLO, MAURICIO; MUNOZ, PAMELA; DELGADO-BLAS, VÍCTOR  y  BERTRAN, CARLOS. Distribución espacio-temporal de los espiónidos (Polychaeta-Spionidae) en un sistema de estuarios del centro sur de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 501-514. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400005.

El estudio se desarrolla en base a la identificación y distribución de Spionidae y su relación con las características abióticas del medio, en la desembocadura del sistema estuarial Valdivia-Tornagaleones (Chile). Se muestrearon cuatro periodos en 2005, identificándose ocho especies, Aquilaspio peruana, Boccardia polybranchia, Carazziella carrascoi, Dipolydora socialis, Minuspio patagónica, Rhynchospio glutaea, Scolelepis quinquedentata y Spiophanes sp. Como es típico en otros estuarios del centro sur de Chile, los espiónidos fueron un componente importante de la macroinfauna del estuario Valdivia. La distribución de la familia Spionidae en el sistema estudiado mostró una mayor riqueza de especies en la zona exterior del estuario, pero altas abundancias (número de especies) en las zonas interiores. El patrón distribucional no varió a lo largo del año, pero sí mostró una fuerte zonación espacial, con tres grupos significativamente diferentes. Destacó la contribución de M. patagónica, A. peruana y C. carrascoi en la similaridad de cada uno de estos grupos y de igual forma dentro del componente general de la macroinfauna. Las variables sedimentológicas y profundidad como también la contribución de la materia orgánica fueron solamente relacionadas marginalmente con la distribución de esta familia. Los resultados mostraron que la variable ambiental responsable en diferenciación espacial de los espiónidos en los tres grupos, fue la salinidad de fondo permitiendo diferenciar el grupo más externo con los ubicados al interior de la zona de estudio. La importante contribución de los espiónidos en el componente total de la macroinfauna de la zona de estudio, permiten establecer que especies de esta familia representan un componente importante de zonas estuarinas y de transición de las costas del pacífico sudoriental.

Palabras clave : Polychaeta; Spionidae; distribución; estuario; salinidad; sedimentos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés