SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Importancia de la calidad del agua sobre la abundancia y diversidad vegetal en vegas altoandinas del Santuario Natural Yerba Loca en los Andes de Chile centro-norteDistribución espacio-temporal de los espiónidos (Polychaeta-Spionidae) en un sistema de estuarios del centro sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ORTIZ-CALDERON, CLAUDIA; ALCAIDE, ÓSCAR  y  LI KAO, JULIA. Distribución de cobre en hojas y raíces de plantas que crecen sobre relaves mineros de cobre en el norte de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 489-499. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400004.

En un tranque de relaves previamente forestado, se realizó una caracterización fisicoquímica del sustralo en sectores vegetados y no vegetados. Se esludió la acumulación de cobre en raíces y hojas de las especies présenles en el sitio de trabajo, con el objeto de evaluar su potencial fitoextractor y fitoestabilizador. El sustrato del sector no vegetado presentó un pH 7,4; altos contenidos de sales y 5,0 % de materia orgánica, además de un alto contenido de metales pesados, principalmente cobre (> 2,5 g kg-1). Los sectores vegetados del tranque de relaves presentaron características similares en cuanto a pH, sales y contenido de materia orgánica, pero tenían concenlraciones de cobre menores a las delerminadas en los seclores no vegelados. Nueve especies présenles en el silio fueron analizadas para determinar la acumulación de cobre en raíces y en hojas, y se sugirió la capacidad filoexlraclora o filoeslabilizadora de cada especie. Las especies endémicas Schinus polygamus y Atriplex deserticola acumularon sobre 1,2 g kg-1 de cobre en sus hojas, presentando caracleríslicas de seudomelalófilas para el melal. Cinco de las nueve especies estudiadas fueron consideradas adecuadas para procedimientos de fitoextracción de cobre, y cuatro especies mostraron capacidad para fitoestabilizar suelos contaminados con cobre. Mediante la identificación de especies que crecen sobre un sitio contaminado con cobre, fue posible seleccionar plantas adaptadas a ambientes semiáridos y adecuadas para ser utilizadas en programas de remediación de tranques de relaves.

Palabras llave : cobre; fitoextracción; fitoestabilización; remediación; plantas nativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés