SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Caracterización florística e hidrológica de turberas de la Isla Grande de Chiloé, ChileDistribución de cobre en hojas y raíces de plantas que crecen sobre relaves mineros de cobre en el norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GINOCCHIO, ROSANNA et al. Importancia de la calidad del agua sobre la abundancia y diversidad vegetal en vegas altoandinas del Santuario Natural Yerba Loca en los Andes de Chile centro-norte. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 469-488. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400003.

Los megadepósitos de pórfidos de Cu-Mo han influido sobre la calidad de las aguas superficiales en las zonas altoandinas del centro-norte de Chile desde el Mioceno. Estas alteraciones en la calidad de las aguas podrían afectar negativamente a la vegetación presente en las vegas altoandinas, ya que las aguas acidas y ricas en metales son altamente tóxicas para las plantas. En este estudio se evaluó el efecto de la calidad de las aguas en la abundancia y diversidad florística de las vegas altoandinas del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca (SNYL), en Chile central (33° 15' S, 70° 18' O). Se realizaron prospecciones hidroquímicas y botánicas en las vegas de Piedra Carvajal, Chorrillos del Plomo y La Lata, durante las estaciones de crecimiento de 2006 y 2007. Se realizó un análisis directo de gradiente a través del Análisis de Correspondencia Canónica (CCA) para buscar relaciones entre los parámetros químicos del agua y los parámetros botánicos. Se encontró una alta variabilidad química del agua tanto dentro como entre las vegas, particularmente en cuanto a pH, sulfatos, conductividad eléctrica, dureza y contenidos totales disueltos de Cu, Zn, Cd, Pb y Fe. Los datos de abundancias específicas y los parámetros químicos del agua sugieren que el pH y el contenido de Cu total disuelto son factores importantes en determinar los cambios en la abundancia y la diversidad de las especies vegetales en las vegas estudiadas. Por ejemplo, Festuca purpurascens, Colobanthus quitensis y Arenaria rivularis son abundantes en ambientes de aguas con altos contenidos de Cu, mientras que Festuca magellanica, Patosia clandestina, Plantago barbata, Werneria pygmea y Erigeron andícola son abundantes en lugares de aguas con bajos contenidos de Cu.

Palabras llave : depósitos porfíricos; fitotoxicidad; diversidad vegetal; drenaje ácido de mina; toxicidad por cobre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés