SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Patrones fenológicos y éxito reproductivo de Ceiba pentandra (Bombacaceae) en el bosque tropical seco y húmedo de Costa RicaImportancia de la calidad del agua sobre la abundancia y diversidad vegetal en vegas altoandinas del Santuario Natural Yerba Loca en los Andes de Chile centro-norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DIAZ, MARÍA F; LARRAIN, JUAN; ZEGERS, GABRIELA  y  TAPIA, CAROLINA. Caracterización florística e hidrológica de turberas de la Isla Grande de Chiloé, Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.4, pp. 455-468. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000400002.

Las turberas son ecosistemas reconocidos mundialmente por actuar como grandes reservorios de agua dulce, afectando el clima y la hidrología local; por ser sumideros de carbono; por albergar especies únicas, contribuyendo así a la biodiversidad; y porque significan un recurso económico para la sociedad. La vegetación de las turberas es dominada por plantas que crecen a ras de suelo formando densas poblaciones, en especial musgos del género Sphagnum o plantas vasculares de la familia de las Ciperáceas o Juncáceas. Presentan altos niveles freáticos y una profunda capa de materia orgánica (turba) bajo la capa viva de plantas. La tala y quema de bosques en sitios con drenaje pobre han generado un tipo de ecosistema similar a las turberas donde crece principalmente el musgo Sphagnum (turberas antropogénicas o "pomponales"), pero donde la acumulación de turba aún es muy baja. Mientras las turberas naturales son utilizadas para la extracción de turba, en las turberas antropogénicas se cosecha el musgo vivo que se encuentra en la superficie. Las consecuencias ecológicas después de ambas actividades extractivas son distintas. El objetivo de este trabajo es hacer una comparación de la composición florística y de los niveles freáticos entre turberas naturales y antropogénicas. Fueron estudiadas turberas naturales y antropogénicas con y sin extracción de Sphagnum. Se registraron 74 taxa (ocho liqúenes, 19 briófitas y 47 de plantas vasculares). Las diferencias en composición florística nos permiten distinguir entre turberas naturales y antropogénicas. Los niveles freáticos también difieren entre sitios, siendo menos superficiales en turberas naturales y antropogénicas sin extracción, que en turberas antropogénicas con extracción de Sphagnum. Debido a la inexistencia de nieves eternas en la Isla de Chiloé, la alteración hidrológica de estos reservorios de agua dulce proveniente de las lluvias puede traer graves consecuencias ecológicas.

Palabras clave : Sphagnum; turberas; turberas antropogénicas; diversidad; napa freática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español