SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Acumulación de cobre en una comunidad vegetal afectada por contaminación minera en el valle de Puchuncaví, Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

RIOS, J.M.; MANGIONE, A.M.  y  GIANELLO, J.C.. Efectos de los compuestos fenólicos naturales de un arbusto dominante del desierto, Larrea divaricata Cav. sobre la toxicidad y sobrevida en ratones. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.2, pp. 293-302. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000200011.

Los herbívoros generalistas pueden evitar la intoxicación ingiriendo pequeñas cantidades de una mezcla de metabolitos secundarios de plantas. Sin embargo, un solo compuesto, uno altamente tóxico o el más abundante en la mezcla es el que podría causar la intoxicación. La sobrevida y la toxicidad en ratones Rockland machos fueron evaluadas para determinar si los efectos tóxicos de la resina fenólica de jarilla (Larrea divaricata Cav.) se debe a su compuesto mayoritario, el ácido nordihidroguaiarético (ANDG) o a la concentración total de compuestos fenólicos en esta resina. Este objetivo fue logrado mediante la exposición de ratones a la alimentación voluntaria de alimento para rata tratado con resina y mediante el gavage oral de ratones con las siguientes dosis y compuestos: Resina-100 mg (n = 7), ANDG-15 mg (n = 8), ANDG-100 mg (n = 10) y Control (n = 6). Nuestra hipótesis fue que los efectos tóxicos de Larrea divaricata son atribuibles al ANDG solamente. La ingesta voluntaria de resina por ratones tuvo un efecto tóxico pronunciado, evidenciado en una pérdida en masa corporal y una reducción significativa de la ingesta de alimento. Ratones expuestos a gavage con Resina-100 mg, ANDG-100 mg y ANDG-15 mg mostraron una reducción significativa de la sobrevida comparada con ratones bajo las condiciones Control. Animales expuestos a ANDG-15 mg tuvieron una mayor sobrevida comparado con animales expuestos a ANDG-100 mg y una sobrevida equivalente a los animales expuestos a Resina-100 mg (que contiene a su vez 15 mg de ANDG). No se detectaron diferencias significativas en la detoxificación medida como conjugados de ácido glucurónico en orina entre los tratamientos de gavage. Dado que 15 mg de ANDG fueron suficientes para producir el mismo efecto que la resina total, sugerimos que el ANDG es el constituyente principal de la resina de Larrea divaricata responsable del efecto tóxico de esta planta.

Palabras clave : Larrea divaricata; resina fenólica; ANDG; sobrevida; ratón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés