SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Efectos del fósforo y carbono lábiles en la fijación no simbiótica de N2 en hojarasca de bosques siempreverdes manejados y no manejados de la Isla de Chiloé, ChileEfectos de los compuestos fenólicos naturales de un arbusto dominante del desierto, Larrea divaricata Cav. sobre la toxicidad y sobrevida en ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GONZALEZ, ISABEL; MUENA, VICTORIA; CISTERNAS, MAURICIO  y  NEAMAN, ALEXANDER. Acumulación de cobre en una comunidad vegetal afectada por contaminación minera en el valle de Puchuncaví, Chile central. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.2, pp. 279-291. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000200010.

Las especies hiperacumuladoras son capaces de acumular más de 1.000 mg kg-1 de metal en su biomasa aérea y son útiles en procesos de fitoextracción de metales en suelos contaminados por actividades mineras. Con el fin de identificar especies hiperacumuladoras representativas de las condiciones chilenas, se realizó una prospección dentro de la diversidad vegetal en el área afectada por las emisiones de la Fundición Ventanas (90-900 mg kg-1 de Cu total en suelos), así como en un área cercana a una pila de escorias de fundición (500-3.000 mg kg-1 de Cu total en suelos). Se determinaron las concentraciones de Cu en la biomasa aérea de las plantas. Los resultados indican que dentro de la diversidad del sitio existen al menos veintidós especies pseudometalofitas, es decir, ecotipos de especies comunes que son capaces de tolerar concentraciones de cobre en el suelo que para una planta normal serían tóxicas. Las especies fueron clasificadas según su concentración de cobre y mostraron en su mayoría media (200-600 mg kg-1) o baja (< 200 mg kg-1) acumulación de cobre. La especie con la concentración más alta de cobre fue Oenothera affinis (614 mg kg-1). Sin embargo, no se identificaron hiperacumuladoras. Oenothera affinis podría considerarse como una buena candidata para iniciativas de remediación en Chile, ya que es una hierba nativa perenne, resistente a la sequía, fácil de propagar y que produce una gran biomasa. Sin embargo, es necesario comprobar que no hubo alguna sobreestimación de las concentraciones de Cu en las plantas, debido a la adherencia de partículas contaminantes en los tricomas. Además, se realizaron dos nuevos muéstreos más tarde en la temporada, para Argemone subfusiformis y Oenothera affinis. Existe una disminución en la concentración de Cu en la biomasa aérea al avanzar la temporada causada por el desarrollo de estructuras de baja acumulación de Cu (flores, frutos y hojas de verano) en el estado reproductivo y a la pérdida de la biomasa de alta concentración de Cu al llegar a la senescencia. Además, este último muestreo sugiere que pudo existir un grado de retranslocación de cobre desde la biomasa aérea hacia las estructuras subterráneas durante la senescencia, en O. affinis.

Palabras clave : Oenothera affinis; metalofitas; cobre; fitoextracción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español