SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Desarrollo larval del camarón de roca Rhynchocinetes typus Milne Edwards, 1937 (Decapoda, Caridea) cultivados en laboratorioLa falta de la respuesta de un ungulado de habitat abierto a la presencia de orina de depredadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

VIDAL, MARCELA A; ORTIZ, JUAN CARLOS  y  LABRA, ANTONIETA. Variación intraespecífica en un mecanismo termorregulatorio fisiológico: el caso del lagarto Liolaemus tenuis (Liolaeminae). Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.2, pp. 171-178. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000200002.

La variación interespecífica en las tasas de calentamiento de Liolaemus pareciera ser un mecanismo fisiológico adaptativo que permitiría a los lagartos enfrentar restricciones térmicas ambientales impuestas a la termorregulación conductual. Esta tendencia ha sido raramente analizada a nivel intraespecífico y en este estudio exploramos si existe variación intraespecífica en las tasas de calentamiento de Liolaemus tenuis, una especie con rango de distribución relativamente amplio en Chile central. Probamos la hipótesis de que las tasas de calentamiento están relacionadas con la condición térmica ambiental, a través de comparaciones de las tasas de calentamiento de tres poblaciones (a lo largo de un rango latitudinal), que habitan en ambientes térmicos diferentes. Además, exploramos si el factor intrínseco, sexo, modula estas tasas de calentamiento. Las tasas de calentamiento tienen una variación intraespecífica significativa a nivel poblacional y sexual. Sin embargo, estas tasas están solo parcialmente relacionadas a las condiciones ambientales a la que están sometidas las poblaciones. La población norteña, que habita a más altas temperaturas, se calienta más lento, lo que podría reducir el riesgo de sobrecalentamiento. Por otra parte, independiente de la población, las hembras se calientan más lento que los machos. El significado de esta variación sexual no es claro, pero podría ser consecuencia de las significativas diferencias en las conductas sociales de ambos sexos. Debido a que los machos defienden un territorio con un harén, un calentamiento más rápido les permitiría asignar mayor tiempo a las conductas asociadas a la defensa y mantención del territorio.

Palabras llave : Chile; Chile; variación geográfica; variación sexual; termorregulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés