SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Lapas Nacellidae del extremo sur de Sudamérica: taxonomía y distribuciónPosiciones tróficas de pequeños mamíferos en Chile: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ARTIGAS, JORGE N.; LEWIS, PETER D.  y  PARRA, LUIS E.. Revisión y filogenia del género Tillobroma Hull con la descripción de diez nuevas especies y su relación con el género Hypenetes Loew (Diptera, Asilidae, Stenopogoninae). Rev. chil. hist. nat. [online]. 2005, vol.78, n.3, pp. 519-588. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2005000300012.

Se estudia el estatus y la distribución geográfica de los géneros Hypenetes Loew y Tillobroma Hull, este último elevado al rango de género por Artigas & Papavero (1991). El género Clavator Philippi está preocupado y es sinónimo de Tillobroma Hull, lo que fue propuesto por Artigas y Papavero 1991 y confirmado en el presente trabajo. Se concluye que Hypenetes y Tillobroma tienen un posible origen gondwánico común desde aproximadamente 180 millones de años. Aunque los caracteres externos difícilmente permiten separar las especies de ambos géneros, las notables diferencias en las espermatecas, que permiten inferir otras diferencias internas, aseguran el estatus independiente de ambos géneros, avalado además por 180 millones de años de interrupción del flujo genético y de 8.500 km de distancia entre ambas poblaciones. El estudio filogenético del género Tillobroma, usando dos especies sudafricanas como grupo externo: Hypenetes grisescens Engel e Hypenetes stigmatias Loew, muestra nueve sinapomorfías que sustentan la monofilia de Tillobroma. Se incluye una clave para separar las especies de Tillobroma. De las 21 especies tratadas, diez son nuevas para la ciencia: aconcaguana, angulata, fucosoides, huasquina, leucoptera, leucotrica, nahuelbutae, purpurea, spinipes y tregualemuensis. Las especies del género están distribuidas en: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y, principalmente Chile (19 de 21)

Palabras llave : taxonomía; Asilidae; Tillobroma; Hypenetes; nuevas especies; morfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés