Services on Demand
article
Indicators
Related links
Bookmark
Revista chilena de historia natural
Print version ISSN 0716-078X
Abstract
TORREJON, FERNANDO; CISTERNAS, MARCO and ARANEDA, ALBERTO. Efectos ambientales de la colonización española desde el río Maullín al archipiélago de Chiloé, sur de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2004, vol.77, n.4, pp. 661-677. ISSN 0716-078X. doi: 10.4067/S0716-078X2004000400009.
Las características biogeográficas de Chiloé limitaron la introducción y propagación de las especies animales y vegetales exóticas que sustentaban la tradicional actividad agropecuaria hispana colonial. Dicho fenómeno condicionó la ocupación y explotación económica del territorio, contribuyendo a mitigar el tipo y extensión de las alteraciones ambientales generadas por el proceso colonizador. A través de un análisis histórico documental, que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, en el presente trabajo se reconocen la situación ambiental prehispánica del territorio e implicancias ambientales del poblamiento colonial; el proceso de adaptación al entorno ecológico y evolución de las actividades productivas desarrolladas por los colonos. Los principales resultados obtenidos indican que no hubo transformaciones ambientales masivas y generalizadas, concluyéndose que los efectos ambientales derivados de la intervención española se evidenciaron principalmente a nivel local, pudiéndose constatar que hacia fines del siglo XVIII el paisaje ecológico de Chiloé aún conservaba muchas de sus características originales
Keywords : alteraciones ambientales; ecología del paisaje; introducción de especies; colonización española; Chiloé; sur de Chile.











