SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4La disminución de los pingüinos de las Islas Falklands en la presencia de actividades de pesca comercialVolumen corporal del parásito y patrones infracomunitarios en la reineta Brama australis (Pisces: Bramidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

GERDING, VÍCTOR  y  THIERS, OSCAR. Caracterización de suelos bajo bosques de Nothofagus betuloides (Mirb) Blume, en Tierra del Fuego, Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2002, vol.75, n.4, pp. 819-833. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2002000400015.

En tres sectores de la parte occidental de Tierra del Fuego (54º45'-54º15' S, 68º40'-70º10' O) se caracterizó morfológica, física y químicamente los suelos bajo bosques de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides (Mirb) Blume) y sus especies asociadas lenga (Nothofagus pumilio (P. et E.) Krasser) y canelo (Drimys winteri Forst.). Se describieron 85 perfiles de suelo y aproximadamente 250 observaciones con bastón pedológico. Los suelos bajo coigüe de Magallanes eran jóvenes, muy influidos por la actividad volcánica, topografía y clima. Se observó la presencia de los órdenes Spodosol e Iceptisol, principalmente. En general los suelos eran delgados a muy delgados (mayoritariamente entre 10 y 40 cm), con un alto volumen de esqueleto, textura franca, estructura masiva a granular, capacidad de agua aprovechable baja y drenaje externo e interno moderado a lento. Además, presentan una alta acidez (pH 4-5,5), una baja oferta nutricional y muy altos niveles de saturación de aluminio (promedio > 60 %). El mantillo (Oe/Oa) presentó condiciones adecuadas para el desarrollo radicular. Existe comúnmente un horizonte blanco (frecuentemente 10 YR 5/1-2) inmediatamente debajo del mantillo, con textura franco limosa y estructura masiva, con arraigamiento muy bajo. Se plantea como hipótesis que este horizonte se originó por depósitos de cenizas volcánicas y procesos de podzolización. Se concluye que la fertilidad de estos suelos es baja debido a limitantes físicas (dificultades de arraigamiento) y químicas (acidez, toxicidad de aluminio, baja oferta de bases)

Palabras clave : fertilidad de suelos; Tierra del Fuego; Tierra del Fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español