SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Estado actual de la taxonomía de bivalvos dulceacuícolas chilenos: progresos y conflictosEfectos del fuego sobre un bosquecillo de Polylepis australis (Rosaceae) en las montañas de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

PONCE, MÓNICA; MEHLTRETER, KLAUS  y  DE LA SOTA, ELÍAS R.. Análisis biogeográfico de la diversidad pteridofítica en Argentina y Chile continental. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2002, vol.75, n.4, pp. 703-717. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2002000400006.

Las Pteridófitas de Chile continental están representadas por 116 especies nativas (43 géneros, 20 familias), y en Argentina continental por 346 (86 géneros, 27 familias). Ambos países comparten 89 especies (41 géneros, 20 familias). La menor diversidad pteridofítica y el mayor endemismo en Chile (11,2 %) que en Argentina (3,5 %) están relacionados probablemente con extinciones históricas y su actual aislamiento geoclimático. Sin embargo, se destaca que el endemismo en los helechos es cinco a seis veces menor que en Angiospermas. Los géneros con más especies en Argentina son Thelypteris (34), Asplenium (32), Cheilanthes (21), Blechnum (19) e Hymenophyllum (16). Los dos últimos también son los más diversificados en Chile (Hymenophyllum, 18 y Blechnum, 10). En la región estudiada la diversidad muestra incrementos latitudinales opuestos, concentrándose en tres centros, dos subtropicales en el noroeste y noreste de Argentina y uno templado-lluvioso en el sur argentino-chileno alrededor de los 40º latitud sur. Los tres centros de diversidad concentran el 93 % de las especies y el 95 % de los endemismos, compartiendo pocas especies entre ellos. En los centros subtropicales las familias Aspleniaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae, Thelypteridaceae y Selaginellaceae son sus componentes más importantes, y comparten un gran número de especies con Bolivia y Brasil, respectivamente. El centro templado sur tiene una menor diversidad pteridofítica, pero se hallan en él mayor cantidad de endemismos (77 %) que en los centros subtropicales, a consecuencia de un fuerte aislamiento. Sin embargo, presenta altos índices de similitud e intercambio florístico entre ambas vertientes de Los Andes. Allí las Blechnaceae y Hymenophyllaceae son las familias mejor representadas. Los taxa que presentan una distribución disyunta encontrándose en los tres centros de diversidad, nos indican que la pteridoflora del Cono Sur fue históricamente más extensa y continua, y que sus límites han retrocedido a causa de los impactantes cambios climáticos y geomorfológicos que sucedieron durante el Terciario y el Pleistoceno.

Palabras clave : Pteridófitas; biogeografía; diversidad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español