SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4El efecto de la disponibilidad de agua durante el crecimiento de Lycopersicon chilense sobre la capacidad de sus semillas para germinar a distintas temperaturas y concentraciones de manitol y NaCl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DIAZ, FREDDY  y  GEORGE-NASCIMENTO, MARIO. Estabilidad temporal de las infracomunidades de parásitos en la borrachilla Scartichthys viridis (Valenciennes, 1836) (Pisces : Blenniidae) en la costa central de Chile. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2002, vol.75, n.4, pp. 641-649. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2002000400001.

Se comparan las infracomunidades de parásitos de la borrachilla Scartichthys viridis (Pisces: Blenniidae) de tres muestras tomadas en un lapso de 17 meses, entre 1999 y 2001, desde pozas intermareales vecinas a Las Cruces (33°27' S, 71°37' O), Chile central. El objetivo es averiguar si la riqueza, diversidad, abundancia y composición de las infracomunidades de parásitos son persistentes o no en el tiempo ontogenético y cronológico. Se recolectaron 10 taxa parasitarios en cerca del 89 % de los 63 huéspedes examinados, de los cuales ocho eran metazoarios. La búsqueda de protozoos se realizó sólo en los últimos 2 años. El 75 % de los ocho taxa de metazoos ocurrieron en los tres años, uno no estuvo presente en un año, y otro fue encontrado solamente en un año. La mayoría de los huéspedes examinados albergaba protozoos parásitos. La prevalencia de los protozoos Cryptobia sp. fue alta para ambos años, y menor en Trichodina sp. La longitud total de los huéspedes era un predictor relevante de las variaciones en la riqueza, abundancia, diversidad y composición infracomunitaria en el conjunto de los tres años. En cambio, el año de muestreo no lo fue, en particular al comparar entre huéspedes de similar longitud total. Estos resultados son similares a los encontrados en infracomunidades de parásitos de otras especies de peces en Chile, en que hay baja variabilidad en las propiedades agregadas de las infracomunidades en el tiempo cronológico. Se discute acerca de la extensión relativa del tiempo ontogenético en contraste al tiempo cronológico al ser probablemente ambos de importancia en las características de las infracomunidades, y se propone que se explore la medida en la cual estos resultados constituyen un patrón.

Palabras llave : estabilidad temporal; infracomunidades de parásitos; Scartichthys viridis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español