SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Registro de cambios océano-climáticos durante los últimos 2000 años en un ambiente marino hipóxico en el norte de Chile (23°S)Patrones de forrajeo en dos especies de peces intermareales herbívoros de las costas de Chile: Efecto de la abundancia y composición química del alimento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

ASTETE-ESPINOZA, Lorena P.  y  CACERES M, Cristian W.. Efecto del parasitismo del isópodo bopírido Ionella agassizi (Isopoda: Epicaridea) (Bornnier, 1900) sobre la fisiología nutricional del nape Neotrypaea uncinata (M. Edwards, 1837) (Decapoda: Thalassinidea). Rev. chil. hist. nat. [online]. 2000, vol.73, n.2, pp. 243-252. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2000000200003.

El nape Neotrypaea uncinata se encuentra parasitado en sus branquias por el isópodo Ionella agassizi. Trabajos anteriores han señalado que I. agassizi provoca un efecto negativo en la biología reproductiva del nape, afectando significativamente tanto el desarrollo de los órganos reproductores como la expresión de las características sexuales secundarias. Lo anterior podría estar asociado a una disminución de las sustancias de reserva de N. uncinata, afectando de esta manera su metabolismo. En este trabajo se determinaron las concentraciones de metabolitos relacionados con el estado nutricional de N. uncinata (proteínas totales, hemocianina, lactato y glucosa); además se evaluó el porcentaje de lípidos en el tejido del hospedador. Los resultados obtenidos indican una mayor frecuencia de infección en machos adultos, lo que sugiere la existencia de mortalidad diferencial en el hospedador. Se determinó una menor masa corporal en los individuos parasitados en comparación con los no parasitados. En relación con la concentración de metabolitos: se determinó una disminución de los niveles de proteínas totales y de las concentraciones de hemocianina, lo que evidencia un efecto importante del parasitismo a nivel nutricional. Además, se encontró una concentración menor de lactato en individuos parasitados asociado a una alta concentración de glucosa, lo cual sugiere la utilización del lactato como sustrato para la síntesis de glucosa en presencia del parásito. Finalmente la reducción de los lípidos en individuos parasitados evidencia la carencia de sustancias de reserva.

Palabras llave : parasitismo; fisiología; hemolinfa; nape; isópodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español