SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1-2Criopreservación de Plasmodium (Novyella) juxtanucleare con glicerolLongevity of Musca domestica L. (Diptera: Muscidae) parasitized by Habronema muscae Carter (Nematoda: Habronematidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Parasitología al día

versión impresa ISSN 0716-0720

Resumen

GORMAN, TEXIA; LOPEZ, CLAUDIA; FREDES, FERNANDO  y  ALCAINO, HECTOR. Monitoreo inmunológico del éxito terapeútico en fasciolosis ovina empleando un antígeno semipurificado de < 30 kda. Parasitol. día [online]. 2000, vol.24, n.1-2, pp. 27-34. ISSN 0716-0720.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07202000000100004.

RESUMEN Se evaluó el valor predictivo de éxito terapéutico de una fracción semipurificada de < 30 kDa de Fasciola hepatica, empleando ELISA y western blot (WB) en el reconocimiento antigénico por parte de ovinos infectados. Quince ovinos fueron infectados naturalmente después de permanecer un mes en un predio de una zona endémica. Los ovinos fueron evaluados individualmente cada mes, durante 12 meses, mediante examen coprológico, ELISA y WB. A los seis meses, seis de los quince corderos fueron tratados con un fasciolicida. Se emplearon sueros controles negativos y positivos a F. hepatica y "pools" de sueros ovinos con otras parasitosis y sin fasciolosis. Los resultados indicaron que el día 0, todos los ovinos y sus sueros fueron negativos a fasciolosis, según el examen coprológico, WB y ELISA respectivamente. El efecto del tratamiento fasciolicida en los 6 corderos tratados, se tradujo en la disminución gradual de los niveles de anticuerpos siendo significativas las diferencias entre tratados y controles a los 4 meses post tratamiento (p.t.) (p > 0,05) y siendo 5 de los 6 sueros de corderos tratados, negativos a ELISA después de 6 meses p.t. Mediante WB, se determinó que a los 2 meses p.t., la mitad de los ovinos tratados no lograron reconocer las bandas de 29 y 14 kDa (consideradas como altamente sensibles y específicas en el diagnóstico de fasciolosis). Hubo diferencias significativas en la proporción de positivos entre los ovinos tratados y controles a los 2 meses p.t. (p < 0,05). A los 5 meses p.t., hubo total ausencia de reconocimiento de las bandas de < 30 kDa y 14 kDa en los ovinos tratados. Los exámenes coprológicos señalaron la ausencia de infección en los corderos tratados, lo que fue corroborado posteriormente por la necropsia, la que a su vez, demostró la infección en los ovinos no tratados. Se concluye que la fracción semipurificada de < 30 kDa ensayada, contiene polipéptidos que ofrecen un gran potencial, no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino que también como una herramienta a emplear para predecir el éxito terapéutico después de un tratamiento fasciolicida.

Palabras clave : Fasciola hepatica immunodiagnosis; fasciolosis chemothera-peutic success; Western blot; ELISA; sheep fasciolosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español