SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Ambientes depositacionales y potencial oleogenético de la Formación Los Molles, Jurásico Medio de la Cuenca Neuquina, Argentina: palinofacies y datos de geoquímica orgánicaPaleoecologia y patrones paleobiogeograflcos de moluscos del Holoceno medio del Canal Beagle (sur de Tierra del Fuego, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

LE ROUX, Jacobus P; NIELSEN, Sven N  y  HENRIQUEZ, Álvaro. Ambiente depositacional de Stelloglyphus llicoensis isp. nov.: una nueva traza fósil radial de la Formación Ranquil (Neógena), centro-sur de Chile. Rev. geol. Chile [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 307-319. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082008000200006.

Stelloglyphus llicoensis isp. nov. es una traza fósil grande, radial, y discoidal a elipsoidal con una asta central y ramas sencillas a bifurcadas que radian desde diferentes niveles. Un perfil estratigráfico de 30 m medido en la Formación Ranquil en Punta Litre contiene una asociación de trazas fósiles asociadas que incluye Zoophycos, Chondrites, Phycosiphon, Nereites missouriensis, Lockeia siliquaria, Psammichnites(7), Parataenidium, Ophiomorpha, y Rhizocorallium, algunas de las cuales retrabajaron las trazas de Stelloglyphus. La sedi-mentología, junto con los micro- y macro fósiles y la asociación de trazas fósiles, indican que la sucesión fue depositada en la parte exterior de la plataforma continental hasta el talud continental en aguas subtropicales a tropicales.

Palabras llave : Plataforma continental; Talud; Traza fósil radial; Ichnofacies; Stelloglyphus; Dactyloidites.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés