SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Depósitos sinorogénicos en el antepaís neopaleozoico del cinturón de Famatina, centro-oeste de Argentina: implicancias paleoambientales, paleogeografías y tectonosedimentariasAmbiente depositacional de Stelloglyphus llicoensis isp. nov.: una nueva traza fósil radial de la Formación Ranquil (Neógena), centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

MARTINEZ, Marcelo A; PRAMPARO, Mercedes B; QUATTROCCHIO, Mirta E  y  ZAVALA, Carlos A. Ambientes depositacionales y potencial oleogenético de la Formación Los Molles, Jurásico Medio de la Cuenca Neuquina, Argentina: palinofacies y datos de geoquímica orgánica. Rev. geol. Chile [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 279-305. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082008000200005.

El análisis multidisciplinario de las palinofacies, carbono orgánico total (COT) e índice de alteración térmica (IAT) en un contexto estratigráfico-secuencial ha sido llevado a cabo con muestras de afloramiento correspondientes a depósitos terminales de la Formación Los Molles, Jurásico Medio de la Cuenca Neuquina, Argentina, con el objeto de caracterizar las condiciones paleoambientales y paleoclimáticas imperantes durante la depositación de esta unidad. Han sido identificados cinco tipos de palinofacies (P-1 a P-5), interpretados como indicativos de ambientes marinos restringidos hasta nerítico internos. P-1 y P-4 sugieren ambientes marinos próximos al área de aporte continental, bajo condiciones de moderada energía y oxidación. En P-2, la asociación de algas dulceacuícolas, acritarcos y prasinofitas, sugiere un ambiente marino marginal influenciado por descarga fluvial. En P-3, el contenido de microplancton marino refleja condiciones marinas marginales (salinidad subnormal) hasta neríticas internas. En P-5, se sugiere un ambiente marino (probablemente marginal) y disóxico. La abundancia de Cheirolepidiaceae asociada a Aruacariaceae, sugiere condiciones de clima cálido-relativamente húmedo, localmente húmedo en torno a zonas pantanosas. El contenido de carbono orgánico total (el 65% de las muestras analizadas alcanza valores de COT superiores al 1 %), los valores de índice de alteración térmica (IAT entre 2 y 2+, transicional entre fase inmadura y la ventana de generación de petróleo) y los tipos de querógeno determinados (P-1, P-2 y P-5 muestran características transicionales entre querógenos de tipo II y III, mientras que P-3 y P-4 se asocian a querógeno de tipo III y ocasionalmente de tipo IV), permiten sugerir que, en el área de estudio, la Formación Los Molles presenta cierto potencial oleogenético. Sin embargo, el estado del querógeno sugiere que las condiciones anóxico-disóxicas del ambiente depositacional no fueron las óptimas para su preservación.

Palabras clave : Palinofacies; Paleoambientes; Potencial oleogenético; Carbono orgánico total (COT); Jurásico Medio; Cuenca Neuquina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés