SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Deformación compresiva cuaternaria en la Cordillera Principal de Chile central (Cajón del Maipo, este de Santiago)Ambientes depositacionales y potencial oleogenético de la Formación Los Molles, Jurásico Medio de la Cuenca Neuquina, Argentina: palinofacies y datos de geoquímica orgánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

EZPELETA, Miguel; ASTINI, Ricardo A  y  DAVILA, Federico. Depósitos sinorogénicos en el antepaís neopaleozoico del cinturón de Famatina, centro-oeste de Argentina: implicancias paleoambientales, paleogeografías y tectonosedimentarias. Rev. geol. Chile [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 253-277. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082008000200004.

En el cinturón de Famatina, ubicado entre las provincias geológicas argentinas de Sierras Pampeanas y Precordillera, se describe y analiza una sucesión de conglomerados de -400 m, considerada en trabajos previos como la sección superior del intervalo postglacial neopaleozoico del Grupo Paganzo (Pensilvaniano tardío). En este trabajo estos conglomerados (Formación Las Pircas nom.nov.), extensamente desarrollados en Famatina, son separados como una unidad litoestratigráfica diferente asociada a un episodio de deformación, sobre la base de: 1. la presencia de una discordancia angular en su base, 2. un fuerte contraste litofacial con la unidad glacial subyacente y 3. su organización estratigráfica interna. El análisis de facies indica un predominio de depósitos de abanicos aluviales proximales, que pasan en transición hacia sistemas fluviales entrelazados y desarrollo local de depósitos lacustres. La recurrencia de megacapas con bloques y conglomerados de composición granítica indica una significativa exhumación de basamento, sugiriendo actividad tectónica coetánea. Asimismo, los estudios de procedencia indican participación de clastos de areniscas fluviales pensilvanianas y volcanitas acidas ordovícicas que actualmente se exponen en la sierra de Famatina. Esto es compatible con el análisis de paleocorrientes, que muestra una dispersión de los sedimentos hacia el oeste. La posición de los altos topográficos de basamento al este del arco principal, junto con evidencias de plegamiento, sugieren una etapa de deformación de zócalo dentro del antepaís no descrita con anterioridad. Esto permite explicar la fuente principal de esta cuña clástica depositada de este a oeste parcialmente equivalente a la Formación Tupe en el ámbito de Precordillera. Este modelo de antepaís puede ser comparado con el antepaís fragmentado moderno de los Andes Centrales.

Palabras clave : Cuña conglomerádica; Depósitos sinorogénicos; Antepaís fragmentado; Pensilvaniano tardío-Pérmico Temprano; Centro-oeste de Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español