SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Evolución P-T de metapelitas del Complejo Guarguaraz, Argentina: evidencia para el engrosamiento cortical Devónico en cercanías del margen occidental de Gondwana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

COLLO, Gilda et al. Edades de metamorfismo en las unidades con bajo grado de la región central del Famatina: la impronta del ciclo orogénico oclóyico (Ordovícico). Rev. geol. Chile [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 191-213. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082008000200001.

Muchos de los episodios de metamorfismo y deformación asociados a las rocas de bajo grado del NO argentino fueron tradicionalmente vinculados con orógenos antiguos como el pampeano (CÁmbrico) y el oclóyico (Ordovícico). En el cinturón del Famatina, la falta de dataciones precisas y de un anÁlisis estratigrÁfico de detalle en las sucesiones con bajo grado, condujeron a interpretaciones ambiguas respecto a la evolución paleozoica del segmento sur de los Andes Centrales. Estudios recientes establecen que el 'basamento metamórfico' de bajo grado de dicha región estaría conformado por las formaciones Negro Peinado y Achavil, cuyos anÁlisis de procedencia las vinculan con la finalización del ciclo pampeano. Por su parte, la Formación La Aguadita, también afectada por metamorfismo de bajo grado, correspondería a depósitos sinorogénicos ordo vicíeos (oclóyieos). En consecuencia, el conjunto sería mÁs joven que la FormaciónPunco viscana (prepampeana) con la que fue habitualmente correlacionado. Las edades K-Ar presentadas en este trabajo permiten establecer que el metamorfismo y la deformación de estas unidades son Ordovícicos y no mÁs antiguos (Proterozoico-CÁmbrico Medio) como se interpretó durante muchos años. Edades de 457±9 Ma (roca total) y 463±14 Ma (fracción <2µm) obtenidas para la Formación Negro Peinado, permiten su vinculación con el climax de la orogenia oclóyiea, desarrollada en el margen occidental de Gondwana durante el Paleozoico inferior. Las edades de 435±12 Ma (fracción <2µm) en la Formación La Aguadita y de 444±8 Ma (roca total) en filonitas de la faja de deformación Ángulos, son consistentes con la extensión de este ciclo orogénico hasta el Silúrico Inferior. Adicionalmente, se obtuvo una edad de 359±7 Ma (fracción <2µm) en rocas de la Formación Negro Peinado (faja de deformación Las Trancas), que evidencia un reequilibrio local del sistema isotópico K-Ar parcialmente coincidente con el rango temporal asignado para la orogenia achaliana (Silúrico Tardío-Carbonífero temprano).

Palabras clave : Edades K-Ar; Metamorfismo de bajo grado; Basamento del Famatina; Antepaís Andino; Orogenia oclóyiea; Ordovícico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español