SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Tectonic controls and Cenozoic magmatism at the Torres del Paine, southern Andes (Chile, 51°10'S)The Rietveld method applied to quantitative phase analysis of minerals containing disordered structures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

ARANEDA, Manuel et al. A crustal model along 39°S from a seismic refraction profile- ISSA 2000. Rev. geol. Chile [online]. 2003, vol.30, n.1, pp. 83-101. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082003000100006.

Un modelo de la corteza a lo largo de los 39°S derivado de un perfil de sísmica de refracción-ISSA 2000. En este estudio se presentan los resultados de un perfil sísmico de refracción a través de los Andes meridionales a los 39°S desde la costa pácífica chilena hasta la cuenca de Neuquén, Argentina. Un modelo cortical 2D de velocidad se obtuvo del modelamiento directo del tiempo recorrido de las fases correlacionadas con las secciones de disparos desde los `shot points' en el Océano Pacífico y en la Cordillera Principal chilena. El modelo cortical de velocidad está caracterizado por velocidades medias más bajas en el antearco que en el arco. No se observó un Moho continental bajo el antearco, bajo el arco se pudo inferir el Moho solamente por estudios telesísmicos de las funciones del receptor. El Moho oceánico fue observado bajo ca. 45 km de profundidad bajo el antearco continental. Al usar datos estructurales y sísmicos adicionales, el modelo de velocidad fue extrapolado al oeste y al este, y convertido en un modelo aproximado de densidad. La gravedad, calculada desde este modelo de densidad, es consistente con la anomalía de aire libre y la de Bouguer. Se deduce un grosor cortical de ca. 40 km para el arco magmático. Se proponen velocidades medias de la corteza continental que disminuyen gradualmente desde el este al oeste, los cuales se deben a la influencia de la intrusión del batolito nordpatagónico por el este y de edades decrecientes de la cuña acrecionaria junto con la subplaca de los sedimentos subducidos en la base de la corteza continental en el oeste.

Palabras llave : Refracción sísmica; Estructura de la corteza; Sur de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés