SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Características geoquímicas y pautas de evolución de las salmueras superficiales del Salar de Llamara, ChileMineralogía y geoquímica de las micas en las pegmatitas Santa Elena y El Peñón, Provincia Pegmatítica Pampeana, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

SPALLETTI, Luis A. et al. Facies anóxicas, procesos deposicionales y herpetofauna de la rampa marina titoniano-berriasiana en la Cuenca Neuquina (Yesera del Tromen), Neuquén, Argentina. Rev. geol. Chile [online]. 1999, vol.26, n.1, pp. 109-123. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02081999000100006.

RESUMEN Se estudia una localidad ubicada en el centro de la Cuenca Neuquina (La Yesera del Tromen, Provincia del Neuquén, República Argentina), portadora de una importante fauna de reptiles marinos. Los restos se encuentran en la sección inferior (Titonjano-Berriasiano) de la Formación Vaca Muerta, constituida por un potente espesor de lutitas negras asociadas con margas también negras y delgados niveles de 'packstones, wackestones' y sedimentos silicoclásticos finos producto de lluvias de ceniza. La sección analizada se interpreta como el depósito distal de una rampa marina (ambiente de cuenca a rampa exterior), caracterizado por la disposición cíclica de materiales silicoclásticos y carbonáticos, producto de decantación a partir de suspensiones subácueas, entre los que se registran incursiones esporádicas de flujos orbitales y gravitacionales inducidos por tormentas. El elevado tenor de nutrientes fue soporte de una biota diversa, con abundante fitoplancton, así como invertebrados y vertebrados nectánicos. Se describen aquí catorce restos de predadores pelágicos de 'off-shore' (ictiosaurios, pliosaurios y cocodrilos metriorrínquidos), identificados en un área de 2,1 km2, incluyendo algunos de grandes dimensiones. La importante productividad planctónica asociada con el aislamiento fisiográfico de la cuenca, áreas circundantes de bajo relieve y condiciones de clima seco, favorecieron el estancamiento de las aguas, el desarrollo de una marcada termopicnoclina y la anoxia en las áreas cuencales y de rampa exterior. La excelente preservación de los esqueletos de los reptiles se vincula con la toxicidad del fondo marino que no permitió el desarrollo de predadores bentónicos, así como con el estancamiento de las aguas profundas y la generación de un sustrato muy blando compuesto por una columna de fangos saturados en agua.

Palabras llave : Facies anóxicas; Procesos deposicionales y herpetofauna de rampa titoniano-berriasiana; Cuenca Neuquina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español