SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Cenozoic tholeiitic volcanism in the Colbún area, Linares Precordillera, central Chile (35º35'-36ºS)Estados de esfuerzo compresivo plioceno y compresivo- transpresivo pleistoceno, Andes del sur, Chile (38-42º30'S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

GONZALEZ, Gabriel. Mecanismo y profundidad de emplazamiento del Plutón de Cerro Cristales, Cordillera de la Costa, Antofagasta, Chile. Rev. geol. Chile [online]. 1999, vol.26, n.1, pp. 43-66. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02081999000100003.

RESUMEN El Plutón de Cerro Cristales, de edad jurásica tardía-cretácica inferior, expuesto en la Cordillera de la Costa al sur de Antofagasta (24 -25ºS), presenta una zonación interna dada por un borde fuertemente foliado de composición dominantemente tonalítica, y un núcleo isotrópico de similar petrografía. La foliación que afecta al borde del plutón es de naturaleza magmática y está definida por una orientación subparalela de cristales de plagioclasa. Desde el punto de vista de su geometría esta foliación es una fábrica planar carente de lineación mineral. La ausencia de dicha lineación mineral y la geometría oblada de enclaves anfibolíticos de este plutón, se interpretan como una estructura de aplastamiento producida en el margen del plutón. El núcleo isotrópico se interpreta como un conducto alimentador de magma en el nivel de emplazamiento. Determinaciones barométricas, practicadas en 22 hornblendas magmáticas provenientes de este plutón, indican una presión de cristalización cercana a los 3,6 kbar, lo cual significa una profundidad de cristalización del orden de 13 km. El plutón está emplazado en una zona de cizalle dúctil formada en rocas gábricas jurásicas y en rocas volcánicas de la Formación La Negra. El emplazamiento del plutón fue simultáneo con movimientos transcurrentes sinistrales norte-sur a lo largo de esta zona de cizalle. Se estima que la zona de cizalle tuvo una actividad, al menos, anterior a los 153 Ma y continuó durante el emplazamiento del plutón a los 145-143 Ma.

Palabras clave : Emplazamiento plutónico sintectónico; Geobarometría en hornblenda; Jurásico Superior-Cretácico Inferior; Cordillera de la Costa; Antofagasta; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español