SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4La autoevaluación es un método poco confiable para establecer el desarrollo puberal en escolaresPrematuros moderados y tardíos, un grupo de riesgo de menor desarrollo cognitivo en los primeros años de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

FAJURI M, Paula; PINO A, Paola  y  CASTILLO M, Andrés. Uso de catéter venoso central de inserción periférica en pediatría. Rev. chil. pediatr. [online]. 2012, vol.83, n.4, pp. 352-357. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000400005.

Introducción: El catéter venoso central de inserción periférica (PICC) puede permanecer desde días hasta meses instalado sin necesidad de recambio; permitiendo la administración de soluciones con pH y osmolari-dad extremas, medicamentos irritantes y/o vesicantes, nutrición parenteral u otros medicamentos por tiempo prolongado en pacientes con accesos venosos periféricos difíciles. Objetivo: Describir la experiencia del uso de PICCs en pacientes pediátricos hospitalizados. Pacientes y Método: Estudio observacional y descriptivo, donde se hizo un seguimiento a 337 pacientes con PICCs instalados por enfermeras capacitadas, en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2001 y 2011, que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: La edad de los pacientes presentó una mediana de 36 meses. La principal indicación para la instalación del PICC fue la terapia antibiótica prolongada en el 67,1%. El acceso venoso más utilizado fue la extremidad superior en un 52,2%. El promedio de días de permanencia del catéter presentó una mediana de 9 días con un rango entre 1 y 90 días. El principal motivo para el retiro del PICC fue la finalización del tratamiento en el 75,3%. Las complicaciones presentadas fueron: oclusión e infección asociada al catéter con un 8,9% y 2,9%, respectivamente. Conclusión: El PICC es una excelente alternativa para la terapia endovenosa por períodos prolongados; sin embargo, es muy importante mantener un equipo de enfermería capacitado, tanto en la inserción como en la mantención del PICC durante su permanencia.

Palabras llave : Catéter central de inserción periférica; PICC; catéter percutáneo; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español