SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4La autoevaluación es un método poco confiable para establecer el desarrollo puberal en escolaresPrematuros moderados y tardíos, un grupo de riesgo de menor desarrollo cognitivo en los primeros años de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

FAJURI M, Paula; PINO A, Paola  y  CASTILLO M, Andrés. Uso de catéter venoso central de inserción periférica en pediatría. Rev. chil. pediatr. [online]. 2012, vol.83, n.4, pp. 352-357. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000400005.

Introducción: El catéter venoso central de inserción periférica (PICC) puede permanecer desde días hasta meses instalado sin necesidad de recambio; permitiendo la administración de soluciones con pH y osmolari-dad extremas, medicamentos irritantes y/o vesicantes, nutrición parenteral u otros medicamentos por tiempo prolongado en pacientes con accesos venosos periféricos difíciles. Objetivo: Describir la experiencia del uso de PICCs en pacientes pediátricos hospitalizados. Pacientes y Método: Estudio observacional y descriptivo, donde se hizo un seguimiento a 337 pacientes con PICCs instalados por enfermeras capacitadas, en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2001 y 2011, que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: La edad de los pacientes presentó una mediana de 36 meses. La principal indicación para la instalación del PICC fue la terapia antibiótica prolongada en el 67,1%. El acceso venoso más utilizado fue la extremidad superior en un 52,2%. El promedio de días de permanencia del catéter presentó una mediana de 9 días con un rango entre 1 y 90 días. El principal motivo para el retiro del PICC fue la finalización del tratamiento en el 75,3%. Las complicaciones presentadas fueron: oclusión e infección asociada al catéter con un 8,9% y 2,9%, respectivamente. Conclusión: El PICC es una excelente alternativa para la terapia endovenosa por períodos prolongados; sin embargo, es muy importante mantener un equipo de enfermería capacitado, tanto en la inserción como en la mantención del PICC durante su permanencia.

Palabras clave : Catéter central de inserción periférica; PICC; catéter percutáneo; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español