SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3El transitar del sobrevivir al revivir: comprender la vivencia de padres y madres que han perdido a sus hijos a causa del cáncerCausa infrecuente de hipertensión arterial en lactantes: neuroblastoma congénito quístico suprarrenal. Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

AVARIA, María de los Ángeles et al. Aumento de transaminasas: una manifestación de distrofia muscular de Duchenne. Rev. chil. pediatr. [online]. 2012, vol.83, n.3, pp. 258-261. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000300007.

Las transaminasas que comúnmente se utilizan en clínica, glutámico oxalacética (GOT) y glutámico pirúvica (GPT) son producidas en varios tejidos del organismo entre los cuales se cuenta el músculo estriado, por lo que la elevación de transaminasas en sangre no es producida exclusivamente por enfermedades hepáticas. Objetivo: Demostrar la correlación entre el alza de la creatinkinasa (CK) y transaminasas en pacientes con el diagnóstico de distrofia muscular de Duchenne (DMD), la enfermedad neuromuscular más frecuente en niños. Pacientes y Método: Evaluación en 61 niños con diagnóstico de DMD de los niveles de CK, GOT y GPT y la relación entre ellos. Resultados: Todos los pacientes presentaron aumento de CK (http://fbpe/img/rcp/v83n3/x.jpg = 13.363 IU/L), GOT (http://fbpe/img/rcp/v83n3/x.jpg = 203 IU/L) y GPT (http://fbpe/img/rcp/v83n3/x.jpg = 194 IU/L) sobre los valores normales. El aumento de transaminasas se relacionó en forma directa con aumento de CK. Conclusiones: Los pacientes con DMD presentan transaminasas aumentadas, por lo que es necesario incluir esta posibilidad diagnóstica en niños con hipertransaminasemia, previo a realizar biopsia hepática.

Palabras llave : Duchenne; distrofia muscular; transaminasas; creatinkinasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español