SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Incidencia y evolución de membrana hialina en menores de 35 semanas según crecimiento intrauterinoDermatitis atópica en niños: estudio comparativo en dos grupos etarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CAVAGNARO S, Felipe; SCHONHAUT B, Luisa; MORALES K, Bárbara  y  ESPINOZA G, Aníbal. Ecografía renal con Doppler en el diagnóstico de pielonefritis aguda en niños. Rev. chil. pediatr. [online]. 2011, vol.82, n.5, pp. 402-409. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000500005.

Introducción: El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades diagnósticas de la ecografía renal con Doppler (ERD) en la identificación del compromiso renal agudo, en una cohorte de niños hospitalizados con primera infección urinaria (ITU) febril y compararlas con el cintigrama renal estático (CR). Metodología: Durante el año 2009, en forma prospectiva, se estudiaron todos los niños hospitalizados con primera ITU febril y con urocultivo positivo. En todos ellos se realizó una ERD y un CR con ácido dimercapto succínico marcado con tecnecio 99, dentro de las primeras 72 horas de hospitalización. Los estudios de imágenes fueron realizados en forma ciega, por operadores independientes. El CR se consideró como gold standard para la identificación de compromiso renal. Resultados: En 54 niños (90% de los elegibles) hospitalizados por ITU febril se cumplió el protocolo de estudio imageneológico. La ERD estuvo alterada en 36 (66%) y el CR en 42 (78%) de los niños. Ambos exámenes fueron coincidentes en 78% de los niños y en 81% de los riñones estudiados. La sensibilidad y especificidad del la ERD para estos pacientes fueron de 78,6% y 75% (72% y 89,6% al analizarlo por unida renal), respectivamente, y el valor predictivo negativo de 50%. La ERD pesquisó significativamente menos defectos cuando éstos eran exclusivos del riñón izquierdo (p = 0,0026), especialmente si el defecto se localizó en el polo superior y en ausencia de otras alteraciones cintigráficas asociadas (p = 0,0001). Los niños con compromiso renal cintigráfico tenían significativamente más alterados los reactantes de fase aguda. Conclusiones: La ERD en un niño hospitalizado por una ITU febril tiene alta sensibilidad y especificidad para pesquisar el compromiso renal, pero un bajo valor predictivo negativo; por lo tanto, si la ERD es negativa y el paciente presenta parámetros inflamatorios alterados, el compromiso renal debe ser confirmado por un CR, ya que existe evidencia de ciertas localizaciones más difíciles de identificar por la ERD, como aquellas que afectan el polo superior izquierdo.

Palabras clave : Cintigrama renal; ecografía renal con doppler; pielonefritis; infección urinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español