SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Adherencia e impacto de la dieta sin gluten en niños con enfermedad celíacaConsentimiento informado: Percepción de médicos, enfermeras y padres sobre el proceso comunicativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de pediatría

versão ISSN 0370-4106

Resumo

ACUNA A, MIRTA; BENADOF F, DONA; RODRIGUEZ G, PILAR  e  HERRERA L, PATRICIO. Antibióticos y expresión de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en agentes bacterémicos. Rev. chil. pediatr. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp. 198-203. ISSN 0370-4106.  doi: 10.4067/S0370-41062011000300004.

Objetivo: Estudiar la asociación entre bacteriemia por E. coli y Klebsiella spp productoras de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y el uso de cefalosporinas de tercera generación (CTG) durante los 30 días previos al desarrollo de la infección. Método: Estudio caso control encestado desarrollado entre los años 2004 y 2007 en el Hospital de Niños Roberto del Río, con análisis retrospectivo de los pacientes con bacteriemias por E. coli y Klebsiella spp. Resultados: Se registraron 212 episodios de bacteriemias por E. coli o Klebsiella spp, en 205 de ellos se contó con los registros necesarios, 47 fueron casos y 158 controles. El uso de CTG se asoció de modo estadísticamente significativo con la probabilidad de aislar cepas BLEE de bacteriemias en estos pacientes (OR 2,5; IC95% 1,26-5). Además, se observó asociación independiente y estadísticamente significativa con Infección Intrahospitalaria (OR 8,2; IC95% 2,7-27,1), y el uso de Catéter Venoso Central (OR 38,9; IC95% 14,3-106,0) se acercó a la significancia estadística. Conclusiones: Nuestro trabajo establece la asociación estadística entre bacteriemia por cepas BLEE y el uso de CTG dentro de los 30 días previos al desarrollo de la infección, confirmando lo sugerido por la literatura.

Palavras-chave : Bacteriemia; Escherischia coli; Klebsiella sp; antibioticos; betalactamasas; BLEE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol