SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Grosor de Íntima-Media Carotídea en Niños Sanos por Técnica Ecográfica ComputarizadaIntento de Suicidio Vía Ingesta de Fármacos en Niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

NAZER H, JULIO; RAMIREZ, CONSTANZA  y  CIFUENTES O, LUCÍA. Atresia de Esófago y sus Asociaciones Preferenciales[title] [title language="en"]Esophageal atresia and related malformations. Rev. chil. pediatr. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp. 35-41. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000100005.

Introducción: Atresia de esófago es una malformación congénita incompatible con la vida, que tiene una frecuencia variable en Chile y en el resto del mundo. Objetivos: Presentar la prevalencia actual y compararla con comunicaciones anteriores. Estudiar las asociaciones más frecuentes con otras malformaciones y la sobreviva al alta hospitalaria. Pacientes y Método: Ingresaron a este trabajo todos los niños que presentaban una o más malformaciones nacidos entre 1999 y 2009 nacidos en la maternidad del Hospital Clínico. Resultados: Durante el período ocurrieron 19 312 nacimientos. Se encontró 1. 710 recién nacidos malformados (8,9%). A 15 de ellos (7,8 por 10 000) se les diagnosticó Atresia de esófago. Catorce eran nacidos vivos. 78,6% fueron tratados y dados de alta vivos. Tres (21,4%) fallecieron. Sólo 1 caso fue catalogado como forma aislada, 6 como formas sindrómicas. Nueve casos fueron catalogados como Asociación VACTERL. En 73,3% de los casos se hizo el diagnóstico prenatal de la Atresia de esófago. Cuando se los comparó con los Controles, los malformados tenían un significativo menor peso de nacimiento y edad gestacional. No se encontró diferencia significativa en edad materna entre casos y controles. Sí había diferencia significativa en "otros malformados en la familia" y "metrorragia del primer trimestre" que eran más frecuentes en casos. Conclusión: La tasa de prevalencia al nacimiento fue mayor que la encontrada anteriormente y menor que el promedio dado por ECLAMC para Latinoamérica, probablemente debido a que el Hospital Clínico es un hospital de referencia de casos diagnosticados prenatalmente.

Palabras llave : Atresia esofágica; anomalía congénita; VACTERL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español