SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Costo Oportunidad de Adolescentes en Unidades de Medicina FamiliarSíndrome de Seckel, Dos Casos en una Familia Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

KABALAN B, PAOLA; RODRIGUEZ Z, NATALIE; TORDECILLA C, JUAN  y  SEPULVEDA R, FANNY. Infecciones de Catéter Venoso Central y Lock Terapia en Pacientes Oncológicos. Rev. chil. pediatr. [online]. 2010, vol.81, n.5, pp. 425-431. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000500006.

Introducción: El uso de catéter venoso central permanente (CVC) en pacientes oncológicos aporta un acceso venoso seguro y expedito. Sin embargo, la infección es una de las principales complicaciones asociadas a su uso. La "lock terapia" es una técnica que consiste en la aplicación en el lumen del catéter de una solución con alta concentración de antibiótico, con el objetivo de erradicar las bacterias presentes en el endolumen. Objetivo: Describir el uso de "lock terapia" asociada a antibióticos sistémicos en infecciones relacionadas a CVC en pacientes pediátricos oncológicos. Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, donde se analizaron las infecciones asociadas a CVC que fueron tratadas con lock terapia y antibióticos sistémicos en la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Roberto del Río entre los años 2005 y 2007. Los parámetros estudiados fueron: cultivo y antibiograma; retiro del CVC y mortalidad. Resultados: Se estudiaron 11 episodios de infección asociada a CVC en 8 pacientes. El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Staphylococcus coagulasa negativo. Se logró conservar el CVC en 7 pacientes. No hubo mortalidad asociada a infección. Conclusiones: En el grupo estudiado, el uso asociado de lock terapia y antibióticos sistémicos permitió conservar el CVC en la mayoría de los casos. Se requieren estudios prospectivos randomizados con un mayor número de pacientes que permitan corroborar estos hallazgos.

Palabras llave : Lock terapia; catéter venoso central; paciente oncológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español