SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Cutis Marmorata Telangiectático Congénito: A Propósito de Cuatro Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CANO SCH, FRANCISCO; STRODTHOFF R, PABLO  y  MUNOZ A, OSCAR. Nefritis Aguda Focal: Caso Clínico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 247-252. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000300008.

La nefritis aguda focal o nefronia lobar aguda constituye un cuadro poco común caracterizado por una infección localizada en el riñon, la que corresponde a una masa inflamatoria sin licuefacción. Posee una clínica variable, siendo la tomograña computada (TAC) la prueba más sensible y específica para el diagnóstico de esta enfermedad. Esta patología se diferencia histológicamente de la pielonefritis aguda por no presentar un infiltrado inflamatorio difuso. Objetivo: presentar un caso de nefronia aguda multifocal en un paciente pediátrico. Caso clínico: Escolar de 10 años que consultó por dolor abdominal, al examen destacaba la presencia de percusión dolorosa en fosa lumbar. Los exámenes de orina y urocultivo fueron negativos. Al ingreso no se detectó cambios renales ecográficamente evidenciables. Se realizó un TAC de abdomen que mostraba múltiples focos renales hipodensos. Respondió favorablemente a terapia antibiótica con cefotaxima siendo dado de alta al tercer día, completando terapia en forma ambulatoria. La diferenciación de este cuadro de otros procesos renales como la pielonefritis aguda (PNA) es muy importante, ya que precisa un tratamiento oportuno y controlado por el riesgo de evolucionar a absceso renal. El diagnóstico de esta patología debe ser buscado a pesar de contar con exámenes de orina negativos.

Palabras llave : Nefronia lobar aguda; nefritis aguda focal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español