SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Drenaje Percutáneo de Absceso Renal en Niños: Caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CASTRO S, FELIPE; CASTRO A, FELIPE  y  RABY B, TRINIDAD. Fimosis y Circuncisión. Rev. chil. pediatr. [online]. 2010, vol.81, n.2, pp. 160-165. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000200009.

El término fimosis se utiliza cuando el prepucio no puede ser retraído por detrás del glande. Esta condición está presente en casi todos los recién nacidos cumpliendo una función principalmente protectora. Durante la infancia se produce una separación gradual del prepucio, que se completa, en la mayoría de los casos, al llegar la adolescencia. Mientras ocurre el proceso de desprendimiento pueden presentarse complicaciones como; infección del tracto urinario, balanitis o parafimosis. La circuncisión ha sido tradicionalmente el tratamiento de elección, sin embargo, se debe tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión quirúrgica. Debe ser considerado: el grado de estrechez, las complicaciones, la opinión y las creencias religiosas de los padres. En los últimos 15 años se han publicado numerosos trabajos sobre el uso de esteroides tópicos como alternativa terapéutica, con resultados de éxito variable. El tratamiento de la fimosis seguirá siendo un tema controvertido.

Palabras clave : Fimosis; prepucio; glande; circuncisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español